Huelva, 31/01/2023.- La Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, en colaboración de la Cámara de Comercio de Huelva, ha celebrado una sesión para debatir sobre los retos regulatorios y de negocio a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Andalucía.

El encuentro se ha tenido en la sede de la Diputación Provincial y se trata de la segunda cita del ciclo de sesiones que se convocarán por toda España con el objetivo de generar un documento de buenas prácticas, e impulsar un clima favorable para el crecimiento empresarial.

La presidenta de la Comisión de Pymes, Isabel Puig, se ha dirigido a los más de 50 empresarios onubenses que se daban cita en la reunión explicando que “el objetivo de este ciclo de sesiones es escuchar y conocer de primera mano cuáles son los principales retos regulatorios y de negocio a los que se están enfrentando las empresas en las diferentes regiones de España. Una vez culminado, este trabajo pretende dar lugar a un documento que identifique buenas prácticas para impulsar un clima favorable para el crecimiento empresarial en España”. Para Puig, “esta misión, es muy relevante, puesto que las pymes ostentan la mayor parte del tejido productivo español, representando casi el 65% del PIB. En Andalucía el predominio de las pymes es muy claro. Según el Directorio de Empresas con Actividad Económica en Andalucía, el número de empresas a fecha de 1 de enero de 2022 ascendió a más de 635.000, con un claro predominio de pymes, que suponen un 97,7% del total de empresas. Las unidades de tamaño medio representaron el 2,0% y las de mayor tamaño, un 0,3% del total”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, aseguró que “la comisión Pymes despierta un interés especial, ya que se centra en el motor que impulsa nuestra economía: las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas no solo son el corazón de nuestro territorio, sino que también desempeñan un papel crucial en la generación de empleo y el desarrollo sostenible. Es en foros como estos donde compartimos conocimientos, experiencias y estrategias para impulsar el crecimiento de nuestras pymes, y estoy seguro de que la reunión de hoy será fructífera en este sentido”.

“En este contexto -añadió- quiero destacar el compromiso de la Cámara de Comercio de Huelva en el apoyo continuo a nuestras pequeñas y medianas empresas. Nos enorgullece ofrecer una amplia gama de servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas locales en materia de formación, comercio exterior, digitalización, sostenibilidad, etc.” 

La clausura del acto ha corrido a cargo de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha reivindicado la aportación de las pymes al crecimiento económico de Andalucía como "columna vertebral de su tejido productivo", y también la figura de las Cámaras de Comercio, de las que ha destacado que aportan "experiencia y fortaleza al sector empresarial en tiempos de incertidumbres". Blanco ha subrayado también la importancia de mantener una "escucha activa" para responder con "agilidad y eficacia" a las necesidades reales de los emprendedores, y ha citado como ejemplo de ello que el Gobierno autonómico haya atendido en los últimos cinco años peticiones como una rebaja de la presión fiscal, la simplificación administrativa o la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo.

La programación de esta Comisión ha contado asimismo con la presencia de la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Adolfina Martínez, y se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado los empresarios onubenses Basilio Marquínez (Seabery Augmented Technology), Alberto España (Antonio España e Hijos) y Alonso Salguero (GTA) que estuvo moderada por el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez.