La Comisión de Internacionalización de la Cámara de España analiza la situación actual de las negociaciones comerciales de la Unión Europea

Madrid, 6/10/2020. La Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de España, que lidera la empresa Mapfre, ha analizado la situación actual de las distintas negociaciones comerciales que mantiene la Unión Europea con distintos países y áreas geográficas, deteniéndose especialmente en las negociaciones con el Reino Unido. 

Para ello, ha contado con la presencia de Antonio Fernández-Martos, Jefe de la Unidad de Asuntos Económicos de la Task Force para las relaciones con el Reino Unido de la Comisión Europea, y con Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Antonio Fernández-Martos ha centrado su intervención en el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, cuyo periodo transitorio acaba ya al final del año. 

Tras nueve rondas de reuniones aún no hay acuerdo y las posturas son todavía divergentes. No obstante, por ambas partes existe la voluntad de concluirlo, como quedó de manifiesto en el comunicado conjunto de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en el que  reconocían las brechas significativas que  quedaban por cerrar, pero también mencionaban la necesidad e importancia de alcanzar un acuerdo.  La pesca, la gobernanza del nuevo convenio y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias son los principales escollos que obstaculizan el acuerdo entre ambas partes. 

La situación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea ha centrado la intervención de Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante la reunión se ha hablado especialmente del acuerdo con Vietnam que ha entrado en vigor recientemente y que presenta importantes novedades.  

En cuanto a las negociaciones con Mercosur y México- que afectan especialmente a España- aunque ya están prácticamente cerradas, los acuerdos no se han ratificado aún y las previsiones apuntan que se firmarán en los próximos meses. 

Respecto a Australia y Nueva Zelanda, las negociaciones con ambos países han avanzado significativamente y parece probable que se pueda alcanzar un acuerdo en un futuro próximo. En las negociaciones con Indonesia, destaca especialmente el componente medioambiental.

Sobre los acuerdos con países africanos, como es el caso de Túnez y Marruecos, las negociaciones están estancadas. Con el resto de países de África, se han reiniciado los contactos de la red de acuerdos regionales de la Unión Europea dentro del entorno de la ACP.  

Por último, en el transcurso de la reunión, se ha repasado la relación con Estados Unidos, socio fundamental de la Unión Europea. Sobre la Ley Helms Burton, que impacta de forma importante a los intereses de algunas empresas españolas en Cuba, no ha habido hasta ahora novedades relevantes.