El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, y el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, han participado en la última reunión de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España. Ambos han coincidido en el papel clave que el mercado exterior va a jugar en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En este contexto, la Comisión de Internacionalización ha tratado de contribuir a la consulta recientemente lanzada por parte de la Unión Europea para construir Una Política Comercial Renovada para una Europa Más Fuerte.

En su presentación, Jochen Müller ha recordado el esfuerzo de la Unión Europea para coordinar respuestas coherentes y cohesionadas a la pandemia de la forma más rápida posible: la posibilidad de que los Estados miembros usen el 100 % de los fondos europeos sin necesidad de cofinanciación, las inversiones en I+D+i para desarrollar vacunas o las actuaciones del BCE, junto a la propuesta de la Comisión Europea de un Fondo de Reconstrucción de 750.000 millones de euros cuyo reparto aún debe acordarse.

Müller ha defendido el multilateralismo, basado reglas justas, sostenibles y claras, en apertura mutua, reciprocidad, y competencia leal: “entendido así, el comercio internacional en servicios y bienes, así como las inversiones directas, son buenos para las empresas europeas. Abre muchas oportunidades de negocio y crecimiento” ha dicho. Después, ha detallado las líneas de actuación de la política comercial europea: instrumentos de defensa comercial y reciprocidad, agenda comercial con una red amplia de acuerdos con otras regiones e implementación efectiva de estos acuerdos.

El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España ha apuntado un dato más: la necesidad de reforzar la reindustrialización en Europa. “Al declararse la pandemia hemos descubierto que en Europa no se produce ni un gramo de paracetamol y nos ha ocurrido lo mismo con las mascarillas: al principio de la crisis, solo 10 empresas en Europa las fabricaban; ahora ya son 550. Dependemos, en algunos casos, de China o de otros países y tenemos que aumentar nuestra resiliencia, a través de un almacenamiento común de grandes reservas de productos sensibles, una mayor diversificación de cadenas de valor y fuentes de abastecimiento y una mayor producción en suelo europeo”.

El director de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, por su parte, ha explicado que el parón de la actividad impuesto durante la pandemia ha permitido a los Gobiernos hacer una reflexión sobre “qué podemos hacer para mejorar la política comercial, cuál es su vulnerabilidad y cómo deberíamos transformarla para que contribuyese a la sostenibilidad”. En este sentido, la Secretaría de Estado también está trabajando en un Plan de Choque post-Covid-19 y orientaciones para el Plan de  Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, prestando especial atención a la situación generada por la pandemia. El objetivo es mitigar los efectos negativos de la misma sobre el sector exportador, que éste recobre su actividad cuanto antes y recupere el ritmo de crecimiento previo a la situación actual. Con ello se pretende, de cara al periodo 2021-2022, conseguir que el sector exterior vuelva a ser pilar de crecimiento y empleo en la recuperación.