Madrid, 30/03/2017.- El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), liderado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la red territorial de Cámaras de Comercio, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha sido seleccionado y presentado como buena práctica española por la Comisión Europea durante la primera edición de la European Vocational Skills Week.

La Comisión Europea ha destacado la adaptación de la formación PICE a las habilidades y necesidades de cada uno de sus alumnos a través de la llamada orientación vocacional.

Cifras PICE
En el periodo enero 2016-febrero 2017, 49.995 jóvenes se han dado de alta en el PICE. De esa cifra, 40.932 han recibido orientación profesional; 20.843  formación troncal (idiomas, nuevas tecnologías, etc.) y 13.947 formación específica para el puesto de trabajo. Asimismo, 4.000 jóvenes han recibido acompañamiento directo por parte de las cámaras con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo. Estas actividades han facilitado que 1.305 jóvenes lograran en ese periodo un puesto de trabajo a través de las Cámaras de Comercio.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa individualizado que acompaña a jóvenes entre 16 y 29 años, previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. 

Se compone de dos planes específicos: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad. El primero es un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Los jóvenes reciben una formación troncal en idiomas, competencias digitales, habilidades para el empleo y, posteriormente, una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión. 

El Plan de Movilidad, que comenzará a ejecutarse en el primer semestre de este año, ofrece la oportunidad de ampliar las oportunidades profesionales en los países de la Unión Europea. Su objetivo es acercar al joven a empresas europeas para obtener una mejor experiencia formativa y laboral.