Madrid, 18/11/2020. La seguridad de suministro en el sistema eléctrico y la Estrategia de Almacenamiento de Energía fueron los principales temas que se trataron en el marco de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España.

Presidida por Ángeles Santamaría Martín, consejera delegada de IBERDROLA, la Comisión reunió en esta ocasión a sus miembros con Miguel Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica de España y a Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El director general de Operación de Red Eléctrica de España comenzó su ponencia definiendo la seguridad de suministro en el sistema eléctrico como la capacidad del sistema para ofrecer a los consumidores finales un flujo continuo de energía eléctrica con la calidad determinada por la normativa.

Los aspectos que inciden para garantizar esta capacidad son asegurar la cobertura de la demanda, disponer de una red de transporte y distribución lo suficientemente desarrollada y robusta, y mantener los parámetros que determinan la calidad del suministro dentro de los rangos establecidos al efecto.

Sobre las líneas estratégicas necesarias para que exista una garantía de generación suficiente, destacó la promoción de la diversificación del mix energético y el impulso de una política común europea que potencie las interconexiones con el objetivo de lograr un mercado energético europeo común.

Para el logro de la garantía de suministro, Miguel Duvison destacó la importancia de las líneas estratégicas que en este apartado representan el desarrollo de la red de transporte y la potenciación de la flexibilidad operativa del sistema, tanto desde la vertiente de generación como de red.

El director general de Operación de REE se refirió también al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el compromiso español en material de energía y clima para los próximos años y cuyo objetivo en el ámbito del sistema eléctrico es lograr que en 2030 la participación de la energías renovables represente el 74% del mix de producción, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París.

Por su parte, el director general de Política energética y Minas del Ministerio de para la Transición ecológica y el reto demográfico, Manuel García, expuso a los participantes la Estrategia de Almacenamiento de la Energía, esencial para el cumplimiento del PNIEC.

Según explicó Manuel García, el almacenamiento energético es clave en el proceso de transición hacia una economía neutra en emisiones, porque permite hacer frente a descompensaciones coyunturales entre generación y demanda, asegurando que haya excedentes disponibles cuando existan déficits. Además, el almacenamiento contribuye a la gestión de las redes eléctricas, fomenta la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo energético y permite una mayor competencia e integración en el mercado eléctrico.

En cuanto a las tecnologías de almacenamiento energético, además de las baterías y las reservas hidroeléctricas con las estaciones de bombeo, el hidrógeno suscitó el mayor interés entre los miembros de la Comisión, ya que según apuntan todos los expertos, el hidrógeno será la fuente fundamental de almacenamiento a medio y largo plazo.

Comisión de Energía

La Comisión de Energía de la Cámara de España nació con el objetivo de aportar opinión y recomendaciones a la política energética y a la lucha contra el cambio climático. Es un foro de reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan a este sector, a la vez que propone medidas concretas en la interlocución con la Administración General del Estado.