Madrid, 5/11/2020. La Comisión de Digitalización de la Cámara de España ha analizado hoy la Agenda “España Digital 2025” y el “Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones”, durante el encuentro que ha mantenido en la sede de la Cámara de España, que preside Carlos López Blanco.

Durante la presentación que ha realizado Carlos Lopez Blanco, ha anunciado la incorporación a la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, de las empresas FCC y Manpower Group.

Antonio Alcolea, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han sido los encargados de presentar ambos proyectos gubernamentales.

Agenda España digital 2025

Según ha explicado Antonio Alcolea, la Agenda España Digital 2025 es un instrumento de política pública, cuyo objetivo es elaborar la hoja de ruta de transformación digital de la sociedad y la economía española.

A través de este plan, el ejecutivo quiere impulsar de forma definitiva la conectividad digital para toda la población, acabar con la brecha digital que existe actualmente en España y que el 100% de la sociedad española tenga una cobertura con más de 100 MBPS frente al 89% actual.

Otros de los objetivos que incluye la agenda es el despliegue del 5G, el refuerzo de la ciberseguridad, la digitalización de las administraciones y de las empresas, especialmente las pymes; la producción audiovisual, el uso intensivo del e-commerce, el big data y la inteligencia artificial. Todo ello bajo la garantía de los derechos digitales de los ciudadanos. Todos estos objetivos se relacionan directamente con la Agenda 2030 por el impacto que tiene la digitalización en la reducción de emisiones CO2.

Sobre la financiación, el subdirector general de Economía del Dato y Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado que este plan va a ser la base para el desarrollo de otros programas que van a movilizar otros fondos europeos, además del Plan de Recuperación y Resiliencia. El sector privado, según Alcolea, va a tener un protagonismo especial en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de estos programas.

En el área de competencias digitales, Alcolea ha anunciado una apuesta muy relevante del Gobierno para reforzarlas en toda la población y en todos los ámbitos, especialmente el educativo como en Universidades, Formación Profesional y la Educación Básica, con el claro objetivo de poder hacer frente a la demanda de empleo cualificado y digital que tienen actualmente las empresas.

Digitalización de la pyme

En cuanto a la urgente y necesaria digitalización de la pyme, el subdirector general de Economía del Dato y Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha referido especialmente al Plan de Impulso de Digitalización de las Pymes, un agregado de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de impulso de la pyme y la micropyme.  El objetivo es canalizar todos los esfuerzos e inversiones para maximizar el impacto, alcanzar un mínimo del 25% de facturación de las pymes a través del e -commerce y el uso de big data para transformación integral de todo el desarrollo de la empresa. En cuanto a sectores prioritarios, ha señalado el agroalimentario, sanitario, movilidad y turismo inteligente. 

Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones

La directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Teresa Arcos, ha sido la persona encargada de explicar a los miembros de la Comisión la situación actual y los contenidos principales del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

Según ha explicado María Teresa Marcos, este proyecto recoge la transposición del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas; la refundición de cuatro directivas comunitarias y las actuaciones que desde el Gobierno español y la propia Unión Europea han considerado necesarias.

Sobre las novedades que presenta este nuevo Anteproyecto respecto a la Ley de Telecomunicaciones de 2014, la representante del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó los siguientes:

  1. Revisión del servicio universal y derechos de consumidores
  2. Novedades en cuanto a regulación de los agentes del mercado.
  3. Ampliación de los agentes que están sometidos a la Ley
  4. Ampliación del ámbito objetivo de la Ley:  servicios de comunicaciones electrónicas, y de comunicaciones inter personales independientes de la numeración.
  5. Equilibra el terreno de juego entre operadores y los obliga a inscribirse y a observar ciertas medidas de seguridad a operadores de comunicaciones electrónicas e infraestructuras digitales.
  6. El Anteproyecto de ley establece un nuevo marco normativo y supone un avance importante respecto a la anterior legislación.

 Consejo Consultivo para la Trasformación Digital

Por último, el director corporativo de la Cámara de España, Andrés Pereda, explicó a los miembros de la Comisión la reciente constitución del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, el pasado 13 de octubre.  Este órgano público-privado, en el que participa la Cámara de Comercio de España, asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de propuestas en materia de transformación digital en diferentes ámbitos. Andrés Pereda subrayó también que este Consejo tendrá un papel relevante en la gobernanza de los fondos europeos para la digitalización de la economía española. 

Por último, el director del Servicio de Estudios de la Cámara de España, Raúl Mínguez, habló sobre el proceso de revisión de la fiscalidad para afrontar los retos de la digitalización, que se debate en el seno de la OCDE. Las perspectivas eran cerrar un acuerdo durante este año, pero las actuales circunstancias de la pandemia han alterado los tiempos y las decisiones se han aplazado previsiblemente a mediados del próximo año.