Madrid, 19/10/2020. El director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez, ha esbozado los principales ejes de actuación del Plan de Impulso al Comercio que está ultimando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el seno de la Comisión de Comercio de la Cámara de España, que preside la empresa El Corte Inglés, representada por Carlos Cabanas.

La apertura de la reunión ha corrido a cargo del presidente de la Comisión, quien ha hecho una radiografía de la situación por la que actualmente atraviesa este sector. Asimismo, ha aprovechado la presencia del director general de Política Comercial para referirse al documento elaborado por la Cámara de Comercio de España en el que se detallan las medidas que, en opinión de la Cámara de España y la Comisión, deberían acometerse para reflotar el comercio, uno de los sectores más dañados por la crisis que ha desatado la pandemia.

El director general de Política Comercial ha iniciado su intervención haciendo mención a la importancia que tiene el sector comercio para la economía española, no solo por su peso en el PIB, sino también en el empleo, ya que en torno a 2 millones de trabajadores están empleados en este sector.

Sector estratégico

También ha referido a la importancia vertebradora del comercio tanto en grandes ciudades como en los pueblos y ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los comerciales el ejemplo de profesionalidad que ha demostrado durante la situación dramática que se vivió durante el estado de alarma.

Sobre el Plan de Impulso al Comercio, que tendrá una duración de tres años y contará con un presupuesto de 500 millones de euros, Juan Francisco Martínez ha anunciado que el programa se basa sobre cinco pilares diferentes como son la digitalización, la sostenibilidad social y medio ambiental; la gobernanza y competitividad; capacitación, formación e información para favorecer el reciclaje y, por último, campañas para estimular las compras y atraer a los consumidores hacia el pequeño comercio.

En este sentido, ha recordado las actividades puestas en marcha con la Cámara de España, como la campaña “Te estamos esperando” o la colaboración que vienen desarrollando desde hace años a través del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio.

Por último, en la reunión también se ha hablado sobre digitalización y fiscalidad, una polémica aún no zanjada en el marco de la OCDE; del Plan de Recuperación para Europa y de los posibles fondos que llegarían a España para favorecer la recuperación del comercio; o de los Business Improvement District (BID), una fórmula de asociacionismo comercial en zonas o barrios, que tanto éxito están teniendo en otros países europeos, pero que en España necesita una adaptación para implantarse.