- De izquierda a derecha: La Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami. -

La Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha participado este martes en un encuentro para analizar el Acuerdo de Asociación Económica EU-Japón, en vigor desde el pasado mes de febrero. En el encuentro intervinieron también la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; el embajador de Japón en España. Masashi Mizukami; y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

En sus palabras, Inmaculada Riera felicitó al equipo negociador por el cierre de este acuerdo “que supone la apertura la apertura recíproca de ambos mercados, ofreciendo múltiples oportunidades de comercio e inversión a los empresarios europeos y japoneses”. Riera se mostró convencida de que el texto que entró en vigor el pasado 1 de febrero consolidará el carácter estratégico de la alianza UE-Japón. “Las relaciones entre los dos países recibirán un gran impulso y este marco de asociación nos permitirá abordar juntos retos como los que actualmente plantea el resurgimiento de las tensiones comerciales y el proteccionismo”, dijo.

El acuerdo UE-Japón mejora el acceso a un mercado, el europeo, de 125 millones de personas para las empresas niponas, permite la competencia en condiciones de igualdad y elimina la gran mayoría los aranceles, lo que supondrá ahorro en torno a los 1.000 millones de euros anuales.