• Profesores españoles han impartido cursos de electricidad, fontanería, energías renovables y frío industrial

El proyecto Formaemploi, -cofinanciado por el programa europeo Archipelago y liderado por la Cámara de Comercio de España, con la participación de la Cámara de Mauritania, como socio principal, y las Cámaras de Gran Canaria y de Tenerife, como entidades afiliadas- ha culminado el primer ciclo de formación profesional para 100 jóvenes mauritanos.

Los cursos han sido impartidos por docentes de formación profesional provenientes de las Islas Canarias, que fueron seleccionados por la Cámara de Comercio de España para ejecutar este servicio. A tal efecto, se desplazaron al país africano cuatro profesores en los ámbitos de electricidad, fontanería, energías renovables y frío industrial para impartir 120 horas de formación teórica en cada una de las 4 especialidades indicadas y durante un periodo de 6 semanas.

La formación teórica recibida se completará con formación práctica mediante estancias en empresas con el fin de que cada alumno pueda obtener un Certificado de Competencias en la especialidad formada. La formación tiene un enfoque eminentemente práctico (20% de formación en la escuela y 80% de formación en la empresa) y persigue ofrecer a los jóvenes beneficiarios, la oportunidad de insertarse en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de un oficio con demanda en el mercado de la región de Nouakchott, Mauritania.

El proyecto Formaemploi tiene como objetivo formar a 300 jóvenes en formación profesional dual durante este año 2022.

Tanto el centro de formación profesional mauritano como, particularmente, los alumnos han valorado los conocimientos de los profesores españoles, la metodología en la impartición de las clases y los equipamientos utilizados.

Adicionalmente, el intercambio y la transferencia de saber-hacer entre los formadores españoles y los formadores locales, que han trabajado codo con codo durante toda la formación impartida, se ha considerado de gran importancia.

En palabras del responsable del centro de formación mauritano, “esta experiencia nos permitirá mejorar de manera significativa la calidad de nuestra formación”. 

Descargar Nota de Prensa en pdf