La Cámara de España en colaboración con las Cámaras de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife han impartido un curso on-line de formación de emprendimiento en Mauritania, siendo el primer curso de formación que se imparte de manera virtual con ese país, lo que abre unas posibilidades de desarrollo de este tipo de formación en el futuro.
Esta acción se incluye en el marco del proyecto de formación profesional en Mauritania, “Formaemploi”, financiado por el programa de la Unión Europea, Archipiélago, y liderado por Cámara de España, siendo el socio principal, la Cámara de Mauritania
El proyecto persigue impartir formación profesional en Mauritania en áreas como la construcción, (en lo referido a agua y en electricidad), las energías renovables, el frío industrial vinculado a la pesca, así como en emprendimiento, al objeto de apoyar a los emprendedores y la creación de nuevas empresas en el país africano
El objetivo del proyecto es, en primer lugar, trabajar en la formación en Mauritania, a fin de promover el empleo y el emprendimiento en el país, como una manera de generar desarrollo socio-económico sostenible. Y en segundo lugar, reforzar los partenariados público-privados en la región y para impulsar la colaboración exterior.
Un consultor canario, Fernando Weyler, ha impartido el primer curso de formación en emprendimiento para un grupo de formadores mauritanos durante los días 16 y 23 de diciembre de 2020, - siendo realizado en idioma francés-. Se espera que en el mes de febrero de 2021, se celebrará otro curso de emprendimiento para mujeres mauritanas, con un posible proyecto de emprendeduría, siendo esta vez organizado de forma presencial si la crisis sanitaria lo permite.
En esta ocasión, y debido a las dificultades generadas por la crisis sanitaria, el curso no se pudo hacer de manera presencial, como estaba inicialmente previsto, y se ha impartido de manera virtual. Una experiencia que ha resultado de gran interés y satisfacción para los asistentes.