• El 68,4% de las cámaras organiza misiones comerciales directas, agendas comerciales y exposiciones de productos
  • El 87% tiene bolsas de empleo y más del 63% ofrecen asesoramiento en visados y permisos de trabajo
  • En 2016, las 36 cámaras manejaron un presupuesto de 9,75 millones de euros, cifra que creció un 4,2% en 2017 

Las Cámaras de Comercio españolas en el exterior cuentan con más de 8.700 empresas asociadas

Madrid, 26/03/2018.- Un total de 8.767 empresas están asociadas a las cámaras oficiales de comercio españolas en el exterior, con una media de 243 socios por cámara de comercio. En los últimos cuatro años el número de socios ha aumentado un 15% y sólo en el 2017 el crecimiento fue superior al 10%, según revela el Mapa de Servicios de la Red de Cámaras Oficial de Comercio de España en el Exterior, elaborado por la Cámara de España.  

España cuenta con 36 Cámaras de Comercio españolas en el exterior que constituyen una red de atención directa para exportadores e inversores españoles. Cubren 34 países en los cinco continentes. Son puntos de asesoramiento e información en los países destino y ofrecen una amplia variedad de servicios para ayudar a las empresas a acceder o consolidarse en un determinado mercado.

Según el estudio de la Cámara de España, más del 75% de las Cámaras en el exterior cuentan con más de 20 años de actividad, un 19% entre 5 y 20 años y un 5,4% han sido creadas en los últimos cuatro años.

Qué servicios ofrecen

El catálogo de servicios de la red de cámaras en el exterior es muy extenso y no solo contempla actividades de apoyo a la internacionalización, sino también gestión de impagos, formación, bolsas de empleo o apoyo logístico.

Así, según el estudio de la Cámara de España, el 68,4% de las cámaras ofrece a las empresas la posibilidad de organizar misiones comerciales directas, agendas comerciales y exposiciones de productos. El 89% de ellas ofrecen también información sobre clientes potenciales, un servicio muy demandado por la comunidad empresarial.  

El 60,5% de la red ofrece también un completo catálogo de servicios formativos que incluyen cursos, seminarios y formación en prácticas. Un 87% cuenta, además, con bolsas de empleo y más del 63% ofrece asesoramiento en visados y permisos de trabajo.  El servicio de gestión de impagos, cada vez más demandado, es ofrecido por un 34% de la red.

Sobre los recursos humanos de las cámaras de comercio, el 78% de las plantillas de empleados son indefinidos, mientras que el 22% es temporal. La media se sitúa en 5 empleados fijos y 1,1 temporales por Cámara.

En cuanto a la financiación, las 36 cámaras contaron en 2016 con un presupuesto de 9,75 millones de euros, con un crecimiento presupuestario en los últimos cuatro años superior al 36%. En 2017, el incremento fue del 4,2%. Las aportaciones de los socios y el cobro de servicios suponen las vías principales de financiación.

Relación con la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España mantiene un vínculo permanente con la red exterior de cámaras y, según establece la ley 4/2014, colabora con ellas en base a convenios de colaboración vigentes, promoviendo actividades conjuntas, intensificando el funcionamiento en red, generando mayor actividad a través de su participación en programas específicos, estrechando su colaboración con las Cámaras nacionales y dando a conocer sus servicios a la comunidad empresarial española. 

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