Madrid, 2/07/2020.- La imposibilidad de impartir formaciones presenciales, como consecuencia de la Covid-19, ha favorecido que las cámaras de comercio promuevan y refuercen la formación online a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con el objetivo de ayudar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral y autoempleo. 

Un total de 22 cámaras de comercio se han estrenado en la impartición de formación online en abril y mayo, y se estima que se incorporen nuevas en los próximos meses. Como consecuencia, el número de alumnos matriculados ha sido 20 veces superior en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. 

La formación online del Programa PICE comenzó a desarrollarse a mediados de 2017. Desde entonces, 37 cámaras han impartido un total de 1.835 formaciones online -620 en los pasados meses de marzo, abril y mayo, un 60% más respecto al año que precede-. 

Mediante este programa, los jóvenes mejoran su formación, empleabilidad y tienen más facilidad para acceder al mercado laboral. Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de contratar trabajadores formados específicamente para cubrir sus necesidades, contando además con beneficios y ayudas en los contratos que realicen. 

Desde su puesta en marcha en 2015, un total de 4.000 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las Cámaras territoriales, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

Nueva campaña y nueva web

La Cámara de España ha lanzado una nueva campaña de comunicación y marketing del programa PICE. Entre las novedades, destaca una web de PICE,  diseñada para que jóvenes y empresas  encuentren de forma más fácil y directa  la información que buscan. 

La prioridad de la nueva campaña PICE es difundir el Plan de Capacitación y para ello, se utiliza el claim ‘Cree en ti’ para jóvenes y ‘Cuenta conmigo en tu empresa’ para empresas. 

Cómo funciona el programa PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está diseñado a medida de las necesidades de las más de 10.000 empresas adheridas, que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera, entre otros. El programa consta de un Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica. 

Para participar en el Programa PICE, los jóvenes se pueden informar en www.programapice.com.   

- Video de la campaña -

 

Descargar Nota de Prensa en pdf.