• La Cámara de España colabora desde 2009 con la Administración para identificar y reducir las cargas administrativas que pesan sobre las empresas
  • En estos 14 años, la Cámara de España ha realizado más de 800 propuestas para la eliminación o simplificación de estas cargas, de las cuales, ya han sido implementadas o están en estudio cerca de 400 

Madrid, 29/06/2023.- La Cámara de Comercio de España ha renovado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, de cara al bienio 2023-2024, el convenio para la identificación y reducción de cargas administrativas que soportan las empresas. 

En virtud de la colaboración público-privada y con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas reduciendo costes y tiempos administrativos, la Cámara de España trabaja desde 2009 con la Administración General del Estado para identificar trámites innecesarios, repetitivos o especialmente complejos que puedan suprimirse, reducirse o simplificarse. 

La Cámara de España ya ha remitido más de 800 propuestas concretas para la eliminación o simplificación de cargas administrativas, de las cuales han sido implementadas o están en estudio cerca de un 50%, 400 en total. 

José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en esta línea de colaboración público-privada para reducir los costes que las empresas destinan al cumplimiento de la normativa existente, y liberar así recursos para emprender otras iniciativas como invertir en dotaciones tecnológicas, innovar internacionalizarse, digitalizarse o capacitar a los empleados. “La modernización, racionalización y simplificación de la Administración son factores que juegan a favor de todos, tanto empresas como ciudadanos y la economía en general, especialmente en estos tiempos de cambio y transformación”, ha asegurado. 

Con el objetivo de avanzar en la simplificación administrativa, la Cámara de España presentará al Ministerio de Hacienda y Función Pública un documento que identifique trámites concretos que sean repetitivos, obsoletos o innecesarios, acompañados de una propuesta de simplificación o eliminación de los mismos.

También contará con la colaboración de especialistas y expertos sobre la reducción de cargas administrativas además del apoyo de los técnicos en simplificación administrativa de la red cameral, y el trabajo de revisión documental, legislativa y bibliográfica del Servicio de Estudios de la Cámara de España.

A ello se suman acciones como la realización de jornadas y foros de discusión con empresas para conocer de primera mano sus propuestas de simplificación y canalizar las del tejido empresarial a través de los puntos de asistencia directa de la red de cámaras. 

El convenio atribuye especial relevancia a la colaboración en una serie de ámbitos:

  • Economía verde, con especial enfoque a los trámites para la instalación de infraestructuras de energías renovables, de eficiencia energética y de rehabilitación de edificios.
  • Los procedimientos de subvenciones y licitaciones financiadas por fondos Next Generation.
  • La identificación de buenas prácticas en entornos administrativos.
  • Trabajar para la supresión de barreras administrativas de cara a la unidad de mercado, impulsando la simplificación de cargas a los operadores y la colaboración en los procedimientos con contenido común en distintas instancias sectoriales y territoriales.
  • Apoyo para la aplicación efectiva del principio ‘solo una vez’, permitiendo que en los trámites no se deban presentar datos y documentos que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.