• Se enmarca en un proyecto europeo en el que participan Italia, Francia, Grecia y Bulgaria
  • El objetivo es facilitar a integración laboral a un centenar de migrantes en España

Madrid, 30/5/19. La Cámara de Comercio de España, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Valencia, Palma de Mallorca y Almería, pone en marcha un programa de integración y de empleo para migrantes y refugiados.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto “European Refugees Integration Action Scheme” (ERIAS), que también se desarrollará en Italia, Bulgaria, Grecia y Francia.

Las Cámaras de Comercio participantes organizarán talleres de trabajo con entidades vinculadas a la migración (autoridades públicas, ONGs y agentes sociales) para conocer las ofertas de empleo a nivel local y estudiar las habilidades que se necesitan para cubrir estos puestos de trabajo. 

Posteriormente las Cámaras entrevistarán a los candidatos para conocer sus competencias, capacidades e identificar las habilidades a reforzar.

Para conseguir una completa integración en el mercado laboral español, los migrantes recibirán entre 24 y 30 horas de formación sobre competencias básicas (español o costumbres principales en el entorno laboral español) y emprendimiento (información útil para emprender o elaboración de un Plan de Negocio).

Por último, las Cámaras de Comercio asesorarán a los migrantes para facilitarles el acceso al mercado laboral, a través de entrevistas y reuniones con empresas demandantes de trabajadores y también les ayudarán a realizar los trámites para poner en marcha su negocio. El objetivo es facilitar la integración laboral a cerca de un centenar de migrantes en España.

Proyecto europeo

El Proyecto “European Refugees Integration Action Scheme (ERIAS) está cofinanciado por la Comisión Europea y la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores y en él participan trece instituciones europeas vinculadas con las cámaras de comercio con el objetivo de facilitar la integración laboral a 350 migrantes en los cinco países participantes. 

Descargar Nota de Prensa en .pdf