• Mejora ocho décimas su estimación por el efecto esperado de los fondos europeos y la contención de la pandemia
  • Se crearán 800.000 empleos y la tasa de paro bajará hasta el 15,4% en promedio
  • Para 2021 se mantiene la estimación del 5,9%, por las incertidumbres que plantean las nuevas oleadas del coronavirus

Madrid, 19/07/2021.- La economía española crecerá un 6,2% en 2022, ocho décimas más de lo estimado en el mes de mayo por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España. Esta revisión al alza obedece tanto al efecto esperado de los fondos europeos Next Generation como de la recuperación de niveles normales de actividad en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio una vez que se haya generalizado la vacunación y la pandemia se haya contenido. 

La demanda interna contribuirá con seis puntos porcentuales al crecimiento de la economía. Tanto el consumo privado como el público continuarán mostrando altas tasas de incremento, un 4,9% y un 3,3%, respectivamente, si bien más moderadas que en 2021. 

Por el contrario, el aumento de la inversión será el próximo año más vigoroso que en el presente ejercicio, con un avance de la formación bruta de capital fijo del 11,1%. La inversión en bienes de equipo se mantendrá en tasas elevadas, un 12,6%, aunque inferiores a las de 2021, mientras que el aumento esperado en la inversión en construcción será del 8,4%, más del doble del estimado para el presente ejercicio. 

El sector exterior continuará mostrando un elevado dinamismo, con un incremento de las exportaciones del 13,7% y de las importaciones, el 12,8%. 

Esta mayor actividad económica se trasladará al mercado laboral, con un aumento de la ocupación y una reducción del desempleo mayores que las previstas anteriormente. Así, el empleo crecerá en 2022 un 4,6%, lo que equivale a la creación de 800.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa media de paro durante 2022 se situará en el 15,4%, seis décimas menos que lo calculado en mayo. De este modo, el empleo perdido durante la pandemia no se recuperará hasta comienzos de 2023. 

La mejora de las previsiones de evolución del PIB no se traslada al déficit público, que terminará el año en el 6,3% del PIB, tres décimas por encima de lo esperado en mayo, si bien con tendencia a la contención respecto a 2021, cuando se espera que las cuentas públicas registren un desequilibrio del 8%. 

Se mantiene la previsión para 2021 

La previsión de crecimiento económico en 2021 se mantiene sin cambios en el 5,9%, dadas las incertidumbres que la nueva oleada de coronavirus plantea en relación con la recuperación del turismo internacional durante este ejercicio.

 Descargar Nota de Prensa en pdf