• Está presidida por Josep Bagué, consejero delegado de Suez Spain
  • La Comisión cuenta con la participación de representantes de  ACS, Coca-Cola España, FCC, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Grupo Fuertes, Grupo Meliá, Grupo RIU, Grupo Seat Volkswagen, Iberdrola, IDP  Ingeniería, Repsol, Suez Spain, Forética,  la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

La Cámara de España crea la Comisión de Economía Circular para contribuir a un crecimiento más equilibrado y sostenible

- El presidente de la Comisión, Josep Bagué, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. -

Madrid, 24/7/17.- La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Economía Circular, presidida por el consejero delegado de Suez Spain, Josep Bagué.  El objetivo de la Comisión es la identificación y propuesta de medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible. 

La Comisión trabajará en tres áreas prioritarias: 

  • Lograr un crecimiento económico sostenible basado en la adecuada gestión de los residuos en línea con la propuesta de Economía Circular de la Unión Europea.
  • Preservar los recursos naturales, fomentando un uso eficiente de los mismos, garantizando el suministro de recursos esenciales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico.
  • Alcanzar nuevasalianzas público-privadas con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios y productos innovadores en el ámbito del medioambiente y al mismo tiempo,  garantizar la protección de la salud y calidad de vida de las personas.  

Josep Bagué ha señalado que esta Comisión debe constituir un foro intersectorial de debate, reflexión y sensibilización que permita a la Cámara de España mejorar la vinculación entre las empresas y los territorios donde éstas operan. 

Para ello se identificarán tendencias globales en la gestión ambiental que tengan afectación sobre la actividad de las empresas españolas en ámbitos como las tecnologías y la innovación, marcos de actuación y gestión, y nuevos modelos económicos responsables desde el punto de vista medioambiental. 

La Comisión elaborará una Guía que sirva como referente para la elaboración de Planes de Acción de Economía Circular que incluya, entre otras materias, un listado de materiales prioritarios y productos altamente demandados en materia de Economía Circular; un programa de tratamiento para la mejor recuperación de los materiales prioritarios (principalmente plásticos y materiales cerámicos o derivados de la construcción); alternativas de ecodiseño, y la identificación de actores clave en el sector público y privado que aporten servicios en esas cuestiones. 

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha subrayado el papel de coordinación que debe jugar la institución para propiciar la colaboración público-privada, que constituye una de las claves para implantar con éxito un modelo de economía circular. 

También ha participado en la sesión constitutiva de la Comisión el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, quien ha indicado que la economía circular es una de las apuestas estratégicas de la Unión Europea y constituye un desafío y una oportunidad para todos los estados miembros. 

Además de Suez Spain, integran la Comisión representantes de ACS, Coca-Cola España, FCC, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Grupo Fuertes, Grupo Meliá, Grupo RIU, Grupo Seat Volkswagen, Iberdrola, IDP  Ingeniería, Repsol, Forética,  la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Las Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. En la actualidad existen diez comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía, Digitalización, Pymes, Comunicación y Economía Circular. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad. 

Descargar la Nota de Prensa en .pdf