• Ambas instituciones promoverán actuaciones para dinamizar el comercio urbano, potenciar el turismo de compras y reducir la brecha digital en el sector
  • También trabajarán en el diseño y ejecución de planes de formación dual en el ámbito del comercio. 
Firma acuerdo camara españa y cecDe izquierda a derecha: Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España
 

Madrid, 25/1/16. Dinamizar el comercio urbano, potenciar el turismo de compras e  incorporar la venta on-line como canal complementario a la venta presencial son los ejes principales de actuación contemplados en el acuerdo marco que han firmado hoy los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. 

La mejora de lacompetitividad del comercio es el objetivo conjunto que ha llevado a estas dos instituciones a firmar, por primera vez, un acuerdo de colaboración, que tendrá alcance nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha señalado que la promoción del comercio está en la esencia de la institución y ha recordado que desde que en el año 2013 la Secretaría de Estado de Comercio pusiese en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, la Cámara de Comercio de España ha tenido una destacada participación en su desarrollo. Este programa, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio y por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, ha permitido ayudar a más 63.000 comercios a mejorar su competitividad.

La inversión total en el programa ha ascendido a 14,2 millones de euros y en él han colaborado la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las Cámaras de Comercio y las asociaciones más representativas del sector. La inversión inducida propiciada por este programa ha ascendido a 18 millones de euros.

Por su parte, Manuel García-Parralo,  ha resaltado que la formalización de este acuerdo pionero supone un impulso a la labor para la reactivación del sector comercial, en la que vienen trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo papel ha sido fundamental para el buen fin de este importante acuerdo. Un acuerdo que potencia las sinergias de ambas instituciones para ayudar al comercio minorista a afrontar de manera eficaz los retos inminentes, en un año decisivo para afianzar la recuperación del consumo y la reactivación definitiva del comercio minorista.

Comercio-Ciudad: entorno competitivo y sostenible
El comercio urbano, que aporta actualmente importantes beneficios en la generación de riqueza y empleo, así como en la vitalidad y vertebración de las ciudades, reclama un plan de actuación conjunta orientado a dinamizar y/o reconvertir las áreas urbanas y sus ejes comerciales para generar un entorno comercial competitivo y sostenible.

Para ello, la Cámara de España y la CEC promoverán actuaciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales. Asimismo, trabajarán para  integrar a los comercios en el ámbito de las SmartCities e impulsarán la gestión profesionalizada de las áreas comerciales urbanas a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

Turismo de compras: elemento diferenciador de las ciudades
La oferta comercial se ha convertido en los últimos años en un elemento diferenciador del turismo urbano. La promoción, la formación a comerciantes para dar  un servicio diferenciado al turista, el diseño de itinerarios turístico-comerciales o la modernización del equipamiento comercial de los centros urbanos, son algunos de los proyectos comunes que acometerán la Cámara de Comercio de España y la CEC con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo.

Innovación y TIC: reducir la brecha digital
Los cambios en los hábitos de los consumidores y los avances tecnológicos han generado la necesidad de que los comerciantes incorporen las nuevas tecnologías a sus negocios como elemento indispensable para su gestión y modernización. Asimismo, se ha detectado una importante brecha digital en las pymes comerciales y por ello resulta prioritario desarrollar una estrategia conjunta basada en la capacitación, el conocimiento y la sensibilización que permita apoyar iniciativas como el desarrollo del canal de venta on-line como canal complementario a la venta presencial y la implantación de la economía digital.  

Emprendimiento y relevo generacional.
El acuerdo contempla además actuaciones encaminadas a facilitar el relevo generacional en la actividad comercial para promover la continuidad de negocios viables. Para ello,  se llevarán a cabo acciones conjuntas de asesoramiento, asistencia técnica y servicios en emprendimiento para fomentar y desarrollar la pyme comercial.

Formación dual, también en el comercio
Con el objetivo de articular cauces de colaboración y coordinación en materia de formación y reconocimiento de competencias profesionales, ambas entidades colaborarán en el diseño, organización, planificación y ejecución de planes de formación dual en el ámbito del comercio. También se coordinarán en materia de evaluación y acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral, así como talleres de capacitación y formación en aquellas materias que se establezcan como prioritarias y de interés para el sector.

Talleres y jornadas sobre temas de actualidad
El acuerdo contempla también el diseño y la realización de talleres y jornadas sobre temas de actualidad en comercio interior, como instrumento de análisis y reflexión sobre temas de especial relevancia que afecten a la distribución comercial en España.

Valoración social del comercio
Por último, ambas organizaciones llevarán a cabo acciones dirigidas a proyectar públicamente el valor social del comercio y  el ejercicio de la actividad comercial, especialmente del pequeño formato, por el importante papel social y económico que desempeña.

Recuperación del sector
La evolución positiva del sector, reflejada en los buenos datos de ventas y empleo, junto con la coordinación de las Cámaras y los propios comerciantes, resulta imprescindible para que las ayudas al sector sean cada vez más efectivas.

Las ventas del comercio minorista, que iniciaron su recuperación a partir de septiembre de 2013, han consolidado su tendencia positiva a lo largo de 2015. En los once primeros meses del año pasado, registraron un crecimiento del 3,7% interanual de media, corregida de efectos estacionales y de calendario.

También los indicadores de empleo muestran tasas positivas. Así, la ocupación en el comercio minorista aumentó en 17.400 personas, un 0,9%,  en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior, según la EPA. El paro registrado en el comercio minorista descendió en 26.675 personas, un 6,9%, en diciembre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior.

La recuperación del sector se refleja asimismo en los datos de confianza. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista, que elabora la Comisión Europea, se situó en 17 puntos en diciembre de 2015, el mejor dato de la serie desde diciembre de 2013. Este indicador mejora 7 puntos respecto al mismo mes del año anterior.