• Durante el acto telemático de firma, han intervenido representantes de distintas cámaras regionales ucranianas, así como el presidente de la Cámara de Sevilla y el vicepresidente de la Cámara de Valencia

Madrid, 20/06/2022.-. La Cámara de Comercio de España ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania con el objetivo de estrechar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En el acto, celebrado telemáticamente por la situación de guerra que vive Ucrania, han participado diferentes cámaras de comercio de ambos países.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano en estos duros momentos y se ha congratulado ante el anuncio por parte de la Comisión Europea de aceptar la candidatura de Ucrania a ingresar en la UE. Bonet ha destacado los valores compartidos de “paz, el respeto a la legalidad internacional y la soberanía de las naciones, la solidaridad y la cooperación humanitaria” y ha subrayado el deseo de la Cámara de Comercio de España, “de que finalice cuanto antes la terrible guerra”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Ucrania, Gennadiy Chyzhykov, ha agradecido el apoyo brindado a su país por parte de España. Chyzhykov ha explicado que 10 de las 25 regiones en las que se divide su país se han visto impactadas por la guerra y que dos terceras partes de las fronteras ucranianas están cerradas al comercio. “Sin embargo, también debemos hablar de futuro”, ha señalado Chyzhykov, “buscamos la colaboración con la UE, como un gran reto, y creemos que España puede encontrar en Ucrania nuevas posibilidades”.

Durante el encuentro también han intervenido representantes de varias cámaras regionales ucranianas: Dina Sidash, vicepresidenta presidenta Cámara de Dnipro; Andrii Kuts, vicepresidente de la Cámara de Zaporizhzhia; Natalya Belyakova, presidenta de la Cámara de Khmelnick; Lyudmila Solonar vicepresidenta de la Cámara de Kyrovogradsk; y Larysa Tsyhan, vicepresidenta de la Cámara de Chernihiv. Todos han explicado el impacto de la guerra sobre las empresas y cómo están canalizando ayuda humanitaria en sus localidades. “Esperamos estrechar relaciones en los próximos años y llegar a nuevos acuerdos, estamos abiertos a recibir cualquier propuesta”, ha asegurado la vicepresidenta presidenta de la Cámara de Dnipro. Desde la Cámara de Zaporizhzhia, Andrii Kuts, ha señalado que su región es “una de las más desarrolladas del país, especialmente el sector metalúrgico y de la construcción”, pero con la “guerra a 50 kilómetros”, “el 50% de las empresas han dejado de trabajar, y únicamente un 20%, principalmente del sector de la alimentación, tiene actividad”.

Natalya Belyakova, ha recordado las relaciones ya existentes, previas a la guerra, con las Cámaras de Valladolid y Zamora y su gran interés para “tomar ejemplo” del desarrollo de los sectores alimentario, textil y de maquinaria españoles”. Desde la Cámara de Chernihiv, Larysa Tsyhan, también ha recordado su relación previa a la guerra, con la Cámara de Sevilla y el impulso dado, gracias a ella, a una iniciativa para mujeres empresarias. Tsyhan ha explicado además, que su región es una de las más impactadas por los ataques, con un 70% de las infraestructuras destruidas.

Finalmente, desde España, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Sevilla, ha puesto de manifiesto “la indignación y condena de las Cámaras españolas ante la agresión que ha sufrido Ucrania”, y ha apuntado que “las relaciones comerciales del conjunto de Andalucía y Ucrania, antes de la guerra, fueron muy positivas”.  Además, Vicente Lafuente, vicepresidente de la Cámara de Valencia, ha señalado “la voluntad de las empresas de estrechar la colaboración con el país y sus empresas” y ha recordado que la Cámara de Valencia y la Cámara de Ucrania firmaron su primer acuerdo de cooperación hace 18 años.

La colaboración entre las instituciones, reforzada con el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado a lo largo del acto, se sustanciará en iniciativas y actividades comunes para buscar nuevas oportunidades de negocio, inversión, promoción del comercio y los intercambios comerciales entre los dos países, extendiendo la cooperación entre emprendedores y organizaciones de ambas comunidades empresariales.

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