La Cámara de Comercio de España se incorpora  al Patronato del Real Instituto Elcano

Madrid, 31/01/2023.- La Cámara de Comercio de España se ha incorporado hoy al Patronato del Real Instituto Elcano, tras su aprobación en la reunión del pasado 13 de diciembre del 2023. En la firma del acuerdo de patronazgo, han participado José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.

La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público, que tiene encomendada por ley la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas. Coordina y representa a la red de Cámaras de Comercio territoriales y es órgano consultivo de las administraciones públicas.

Sus líneas básicas de actuación son:

  • La mejora de la competitividad de las empresas, particularmente las pymes, a través de la internacionalización, la sostenibilidad, la digitalización, la formación y el emprendimiento  

  • Ser órgano consultivo de las administraciones públicas a través de la reflexión estratégica a largo plazo para todos los sectores productivos que realizan sus comisiones de trabajo

  • Defensa institucional del papel clave de la empresa como generadora de riqueza, empleo y bienestar en beneficio del conjunto de la sociedad.

  • Impulso del arbitraje y la mediación como canal para la modernización y eficiencia de la Administración de Justicia

La Red de Cámaras de Comercio cuenta con 84 Cámaras en España y 44 Cámaras en el exterior. La Cámara de Comercio de España es beneficiaria y organismo intermedio para la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo y entidad beneficiaria, colaboradora e instrumental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU.

Mediante su incorporación al Patronato, el Real Instituto Elcano hace partícipe a la Cámara de Comercio de España de sus proyectos, actuaciones, grupos de trabajo, etc., ofreciéndole participar activamente en las distintas iniciativas organizadas en torno a sus actividades.

El Real Instituto Elcano es el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global. Su objetivo es fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos.