Madrid, 13/03/2020.- La Cámara de Comercio de España y el conjunto de la red cameral ofrecen su colaboración a las administraciones públicas para la rápida superación de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. La seguridad y salud de las personas deben ser la prioridad absoluta en este momento. 

Por ello, desde el sistema cameral se están poniendo en marcha las medidas necesarias para frenar en la medida de lo posible la expansión de la epidemia con iniciativas como el teletrabajo y las reuniones telemáticas, que permitan garantizar la continuidad de los servicios y la actividad de la Cámara, así como la cancelación de actos presenciales, reuniones y viajes. 

En este momento es especialmente necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para adoptar medidas de protección. Es igualmente preciso insistir en el buen funcionamiento de los canales de distribución que aseguran el abastecimiento de alimentos en toda España por lo que es innecesario realizar compras masivas. 

Sin embargo, no hay que olvidar las graves consecuencias económicas que se van a derivar de esta situación. Por ello, la Cámara de España pide al Gobierno que sitúe a las empresas en el centro de las medidas de recuperación, ya que de ellas depende la actividad económica y el empleo. 

Las pymes y los autónomos, el colectivo más numeroso y también más vulnerable, deben recibir una atención especial, particularmente en aquellos sectores que se están viendo más directamente afectados por esta crisis.

Pero también las grandes empresas requerirán medidas de apoyo. En ningún caso debe olvidarse su peso fundamental en la creación de empleo y generación de actividad económica, así como su efecto tractor, fundamental para mantener la actividad de un gran número de pymes. 

La Cámara de España está ya trabajando en la propuesta de medidas que favorezcan la superación de esta grave crisis y ofrece su leal cooperación al Gobierno para ponerlas en marcha.

Descargar Nota de Prensa en pdf