• Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha destacado la sostenibilidad, el relevo generacional, la innovación y la digitalización como desafíos de futuro, durante su intervención en la inauguración, en remoto
  • También ha participado en remoto, Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural para quien “la Cumbre reúne a todos los actores esenciales para debatir, analizar y compartir ideas y soluciones de cara a abordar los retos del sector agroalimentario”
  • La I Cumbre Internacional Agroalimentaria, en Barcelona, supone el encuentro más relevante del sector este año

Pie de foto (de izq. a dcha.) – Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona; José Miguel Herrero, Director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Francisco Martínez Arroyo, Presidente de la Fundación Mediterránea; María Eugenia Gay Rosell, Delegada del Gobierno en Cataluña; José Luís Bonet, Presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas; Carnel Mòdol, Secretari D’Alimentació del Departament D’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya; José Pío Beltrán, presidente de la Fundación Triptolemos; y Eva Menor, Diputada Presidente del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona.

Barcelona, 22/03/2023.- La I Cumbre Internacional Agroalimentaria ha contado hoy, en el acto de inauguración en Barcelona, con las principales voces autorizadas del sector que han destacado su relevancia en este contexto de incertidumbre y los retos a los que se enfrenta un segmento vital para la economía mundial que demanda soluciones conjuntas y globales. José Luis Bonet, Presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas; Francisco Martínez Arroyo, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y José Pío Beltrán, Presidente de la Fundación Triptolemos, han participado en el arranque de este encuentro que reúne a 800 ponentes de más de 25 países.

José Luis Bonet, Presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, ha incidido “en el sector agroalimentario español como dinamizador social, generador de empleo, crecimiento e innovación. En 2021 -ha recordado- empleó a 2,3 millones de personas”. Bonet ha puesto el acento en “el innegable valor estratégico del sector desde el punto de vista económico, y por sus implicaciones sociales y medioambientales”. Por ello, entiende que “el sector debe adaptarse a un nuevo contexto de incertidumbre y de constante cambio y dar respuesta a los desafíos del futuro”. Finalmente, ha reivindicado “la importancia de esta Cumbre como un paso hacia adelante para lograr estos objetivos”.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha avanzado que “en los últimos doce meses, España ha realizado exportaciones por valor de 68.000 millones, con lo que se sitúa como cuarto país exportador del mundo, reflejo de su solidez y modernidad”.  Entre los desafíos a los que se enfrenta el sector, el Ministro ha destacado “la necesidad de impulsar sistemas sostenibles de economía circular, el relevo generacional para incorporar capital humano a un sector que tiene futuro como generador de empleo y de riqueza y la necesidad de abordar la innovación y la digitalización”.

El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha enfatizado que “desde la Unión Europea, pretendemos liderar el fomento de sistemas alimentarios justos y sostenibles mediante acciones de estrategia de la granja a la mesa”. A su vez, ha destacado que “la Comisión Europea ha fijado grandes ambiciones políticas para fortalecer nuestros sistemas alimentarios. Sin embargo, las ambiciones políticas no bastan, lo que importa es cómo convertimos estas ambiciones en acciones, y esto implica un trabajo compartido en toda la sociedad”, ha reconocido.

José Luis Bonet, Presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas; Francisco Martínez Arroyo, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y José Pío Beltrán, Presidente de la Fundación Triptolemos, han presidido la inauguración.

Los responsables de las fundaciones organizadores José Luis Bonet, Presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas; Francisco Martínez Arroyo, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y José Pío Beltrán, Presidente de la Fundación Triptolemos, han coincidido en la importancia del sector agroalimentario y en la conveniencia de esta Cumbre para afrontar los retos presentes y futuros. En el contexto de un mundo globalizado, la Cumbre representa un altavoz para hacer frente a los problemas del sector desde la colaboración público-privada. Francisco Martínez Arroyo, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha destacado que “lo que nos une en nuestro país es lo que comemos, lo que se apoya en lo que somos y la dieta mediterránea nos une a todos”. A su vez, José Pío Beltrán, Presidente de la Fundación Triptolemos, ha subrayado la importancia de “contribuir a que todo el mundo tenga acceso a los alimentos que necesita, siendo capaces de producir alimentos de forma sostenible en un contexto como el actual”.

Además, la inauguración de la I Cumbre Internacional Agroalimentaria ha contado con la presencia de personalidades como Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona; Eva Menor, Diputada Presidente del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona; José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carnel Mòdol, Secretari D’Alimentació del Departament D’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y María Eugenia Gay, Delegada del Gobierno en Catalunya.

Sobre la Cumbre Agroalimentaria – Sistemas Alimentarios Global.es

Organizada por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos, el encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya; del Ajuntament de Barcelona, y de la Diputación de Barcelona. Entre los patrocinadores y colaboradores de la Cumbre figuran AgroBank, Grupo Cajamar, Grupo Caja Rural, Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentaria, Fira de Barcelona, McKinsey & Company, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Grupo Freixenet y Gijón Turismo Profesional.