• Aumentar la base exportadora y exportar con MARCA, principales desafíos del proceso de internacionalización española
  • “Los empresarios necesitamos estabilidad política, social y jurídica y saber que la sociedad reconoce nuestro papel”

 

Santander, 26/6/15. “El progreso económico pasa por la internacionalización y la mejora de la competitividad de nuestras empresas y, por ello, es necesario ayudar especialmente a las que más han sufrido la crisis, la pymes, para que afronten con éxito este reto, clave para el país”, según ha declarado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet,  durante su intervención en el desayuno-coloquio, organizado por la Cadena SER-Cantabria.

Sobre la internacionalización, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha resumido los factores que van a permitir asentar este proceso como elemento esencial en el nuevo modelo productivo que está surgiendo tras la crisis: aumentar la base exportadora, conseguir que más pymes den el salto a los mercados exteriores, lo que implica aumentar su tamaño y, por último, apostar por la calidad. Para Bonet, “exportar con MARCA es el principal desafío del proceso de internacionalización español”.

Bonet se ha referido a las grandes empresas internacionalizadas, “2.500 multinacionales que tienen la internacionalización en su ADN y van a servir de fuerzas tractoras para ayudar a las pymes que saben que deben salir, pero necesitan saber cómo. Si las grandes empresas tiran y logramos una alianza con las Administraciones públicas y las organizaciones empresariales, haremos milagros”.

En este sentido, Bonet ha anunciado que la Cámara de España está trabajando ya en el diseño de un Plan de Internacionalización, que recogerá las aportaciones de todos los agentes implicados para consolidar la internacionalización y que no sea una solución transitoria en épocas de crisis interna.

Plan de Competitividad

También se ha referido durante su intervención al Plan de Competitividad, que instrumentalizará las actuaciones públicas y privadas para que las empresas españolas ganen en competitividad. Y en este sentido se ha referido a los factores de éxito de una empresa dentro de una economía globalizada: capital humano, capital tecnológico y capital comercial y en los que incidirá de manera especial el Plan de Competitividad.

Cambio de actitud social ante los empresarios

Otro de los puntos más destacados de la intervención de Bonet, ha sido la referencia al papel del empresario en la sociedad española. “Las empresas son las piezas clave del sistema, porque son las que aseguran el bienestar de los ciudadanos y para asegurar ese bienestar necesitamos estabilidad, política, social y jurídica”. Asimismo, el presidente de la Cámara de España ha manifestado que el empresario necesita también saber y sentir que la sociedad reconoce y valora su función, “hay que defender el papel de las empresas”.

Necesitamos ir todos juntos

Por último, según Bonet, actualmente la situación económica y empresarial requiere “un nuevo regeneracionismo, que propicie un salto hacia delante en los próximos diez años de nuestro país y para ello necesitamos ir todos juntos”. En este sentido, Bonet se ha referido a la actual configuración de la Cámara de España, una alianza pública-privada, donde tienen voz y voto grandes empresas, Cámaras de Comercio nacionales y en el exterior, organizaciones empresariales, autónomos y representantes de la Administración, todos juntos consolidar la recuperación económica que ya es un  hecho”.