• Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, ha destacado que la digitalización permitirá alcanzar nuevos mercados, la aparición de nuevos tipos de bienes, el crecimiento del tamaño empresarial y un aumento de la productividad y del empleo.
  • Por su parte, Juan Carlos Plaza, de BBVA Data&Analytics, ha subrayado durante su intervención en A Coruña que “las empresas que utilizan Big Data se imponen en la actualidad, ya que automatizan procesos y deciden basándose en datos y evidencias. Esto hace que tanto las compañías como sus clientes conozcan mejor su entorno y tomen mejores decisiones”
  • El 74% de las empresas gallegas dispone de página web y solo un 16,8% de ellas permite hacer reservas online.
  • Con esta iniciativa, BBVA y la Cámara de A Coruña quieren impulsar el crecimiento de las empresas gallegas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad

A Coruña, 10/5/17. BBVA y la Cámara de A Coruña celebrarán esta tarde la jornada ‘Big Day, Digital Data’ con el objetivo impulsar la digitalización de las pymes gallegas, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, y Yolanda Martínez-Bajo, directora Territorial Noroeste de BBVA, han presentado esta mañana en A Coruña los objetivos de la jornada. Con esta iniciativa, BBVA y la Cámara de A Coruña quieren impulsar el crecimiento de las empresas gallegas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país. A Coruña es la tercera cita de este ciclo de conferencias.

 “Las empresas debemos innovar para adaptarnos a un mundo cada vez más complejo y global”, ha señalado Yolanda Martínez-Bajo. En este sentido, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA ha destacado que “El ‘el salto digital’ es hoy una necesidad para las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro”. 

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, señaló que “las Cámaras de Comercio españolas, y la de A Coruña muy particularmente, están apostando firmemente por apoyar y fomentar la innovación y la transformación digital de las empresas como elemento clave para la mejora de su competitividad”. Por otra parte, el presidente de la Cámara de A Coruña destacó también que “el Big Data se convierte en una oportunidad y una fuente de información que hay que saber manejar y aprovechar, dándole valor. Puede servir para que una empresa se adelante a las preferencias de sus clientes, conocer de manera fiable lo que buscan y desean, reducir errores de gestión, etc. Es, en definitiva, una etapa más en el proceso imparable de la digitalización global”.

Digitalización en Galicia

Rafael Domenech ha destacado que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

En el caso de Galicia según Domenech, el 74% de las empresas dispone de página web, lo que supone 2,6 puntos menos que la media española. Además, solo un 16,8% de ellas permite hacer reservas online, cifra ligeramente inferior a la de media estatal. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra casi un 76% de usuarios, mientras que la media en España se sitúa en el 79%.

Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP., Galicia se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa.

Big Data: La transformación con datos

El Grupo BBVA es pionero en el uso de tecnologías Big Data. Además, pone al servicio de la sociedad los beneficios de su transformación digital, que inició hace ya una década y que le ha permitido situarse en una posición de ventaja en el nuevo ecosistema digital. Así lo ha explicado Juan Carlos Plaza, de BBVA Data&Analytics, durante su intervención.

Plaza ha hecho hincapié en las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos.

Por último, se han presentado algunas de las soluciones con las que BBVA quiere poner en manos de sus clientes particulares y empresas, y en definitiva de la sociedad, las oportunidades que el Big Data y la digitalización nos ofrece, y que hasta hace no mucho estaban únicamente al alcance de unos pocos.

Jornada ‘Big Day, Digital Data’

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar en la sede de la Cámara de A Coruña la Jornada ‘Big Day, Digital Data’, en la que las empresas asistentes podrán conocer de primera mano la relevancia del uso del Big Data para mejorar su competitividad. La bienvenida institucional correrá a cargo del director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, y la directora Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, se encargará de la apertura. Miguel Cardoso, economista jefe de España BBVA Research, hablará de la situación de la transformación digital en las empresas gallegas y Juan Carlos Plaza, responsable de producto Big Data de BBVA Data & Analytics, centrará su intervención en cómo transformar con datos. Juan Manuel Cividanes, director general de IGAPE, realizará la clausura de la jornada