• Será el responsable del diseño y ejecución de las estrategias de apoyo a la internacionalización de las empresas y de las relaciones internacionales.

 

 


Madrid, 9/4/15. El hasta ahora consejero económico y comercial jefe en la Delegación Permanente de España ante la OCDE en París, Alfredo Bonet, se ha incorporado a la Cámara de Comercio de España como Director Internacional. Desde este cargo, Bonet será el responsable de diseñar y ejecutar las estrategias de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, incluyendo el Plan Cameral de Internacionalización anual en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, se encargará de potenciar las relaciones internacionales de la Cámara de España y de promover acuerdos para favorecer la actividad internacional de las empresas españolas.

Alfredo Bonet nació en Palma de Mallorca en 1958 y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En 1984 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito del Comercio Exterior de los Ministerios de Economía e Industria. Entre ellos, el de subdirector general de Política Comercial de la Unión Europea (1991-1993), así como dos puestos de Consejero Económico y Comercial de las Embajadas de España, en Miami (1987-1991) y en Milán (1993-1997).

En el ámbito privado, entre 1997 y 2001 fue director general de la firma consultora internacional Altair Asesores, especializada en la provisión de servicios de asistencia técnica en fortalecimiento institucional a países en desarrollo y en transición.

Secretario de Estado de Comercio en 2010

En 2001 reingresó en  la Administración General del Estado como director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) hasta mayo de 2004, en que fue nombrado secretario general de Comercio Exterior en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En julio de 2010 asumió el cargo de Secretario de Estado de Comercio Exterior, puesto que desempeñó hasta diciembre de 2011.

Desde septiembre de 2012 ejercía como consejero económico y comercial jefe en la Delegación Permanente de España ante la OCDE en París, y ha solicitado la excedencia voluntaria para incorporarse como Director Internacional de la Cámara de España a partir del 1 de abril.