• El presidente de la Cámara de España defiende un sistema de enseñanza estable sin interferencias ni intromisiones partidistas
  • “La recuperación es innegable, aunque aún arrastramos secuelas de la grave recesión que hemos sufrido: un nivel de desempleo inaceptable”
  • La Cámara de España prevé un crecimiento del 3% del PIB para este año y una tasa de paro por debajo del 20%

José Luis Bonet en la apertura del Curso Económico en Castilla y León

Valladolid, 6/9/16. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet,  ha afirmado hoy durante la apertura del Curso Económico en Castilla y León que es necesario trabajar con la vista puesta en el futuro para sentar las bases del bienestar de las próximas generaciones. Asimismo, ha insistido, después de la fallida sesión de investidura, en la necesidad de contar cuanto antes con un gobierno estable que sea capaz de tomar las medidas que demanda la sociedad española y hacerlo de forma consensuada con las principales fuerzas políticas, porque “son necesarios Pactos de Estado duraderos en cuestiones primordiales para el futuro”.

Por ello, ha subrayado que “los acuerdos entre los partidos políticos deben ir más allá de la formación de gobierno, tienen que abarcar cuestiones determinantes en la definición de nuestro modelo de desarrollo futuro, como son la educación y el empleo, el envejecimiento de la población o la digitalización.”

Así, en el campo de la educación,  José Luis Bonet ha reclamado un sistema de enseñanza estable, que “eduque en valores, que transmita a las nuevas generaciones la mejor formación académica, humana y social,  sin interferencias ni intromisiones partidistas”.

En cuanto al problema demográfico, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha afirmado que es necesario afrontarlo, ya que producirá fuertes tensiones en el mercado laboral y en el sistema de pensiones. Sobre los retos y desafíos que representa la digitalización, “tenemos que estar preparados para aprovechar al máximo esta transformación, que supone un cambio radical en el modo de producir y consumir bienes y servicios”.

Asimismo, José Luis Bonet ha puesto especial énfasis en la necesidad de contar con un número creciente de empresas fuertes, con mayor dimensión media, con decidida vocación internacional y con mayores recursos destinados a la innovación, “porque las empresas son el elemento clave del sistema social de mercado, que garantizan la creación de riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad”.

Durante su intervención en la Apertura del Curso Económico en Castilla y León , José Luis Bonet ha presentado a los más de 200 empresarios que han participado en el acto, una batería de 25 medidas prioritarias para la próxima legislatura, que han sido elaboradas con la participación de toda la red de cámaras, así como las empresas e instituciones que integran el Pleno de la Cámara de España.

Entre estas medidas, Bonet ha destacado la necesidad de profundizar en un modelo integrado de Formación Profesional Dual; favorecer y consolidar la actividad de los trabajadores autónomos;  impulsar programas de asesoramiento individualizado para la iniciación y consolidación de la internacionalización y la creación de una ventanilla única para la innovación.

En el terreno fiscal y laboral la Cámara de Comercio de España propone reducir las cotizaciones sociales de la empresa; simplificar el número de contratos y modernizar el sistema fiscal para adecuarlo a la realidad del tejido empresarial. Otras de las medidas aluden al reforzamiento de la Ley de Unidad de Mercado y la inversión en infraestructuras clave para sectores esenciales de la economía española como el turismo o la agroalimentación.

Sobre la actual situación económica, José Luis Bonet se ha referido a las previsiones elaboradas por la Cámara de España que sitúan un crecimiento del 3% del PIB para este año y una tasa de paro por debajo del 20%. Para Bonet, “la recuperación es innegable, aunque aún arrastramos secuelas de la grave recesión que hemos sufrido: un nivel de desempleo inaceptable”

La Cámara de Comercio de España
José Luis Bonet ha aprovechado su intervención para presentar a los empresarios los programas de la Cámara de Comercio de España, desarrollados a través de la red de cámaras de comercio, y diseñados para mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes, promover la innovación en las pymes, facilitar su digitalización y favorecer su salida al exterior.

En materia de internacionalización, Bonet ha subrayado que “vamos a ayudar a las empresas a aprovechar todas las oportunidades allí donde se presenten. Hay que ir a por todas en mercados maduros en los que ya hay una importante presencia de empresas españolas, como Latinoamérica o en grandes mercados como Estados Unidos o en países que están abriendo ahora sus economías después de décadas de aislamiento como Cuba o Irán.

En cuanto a la formación, Bonet ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de Formación Profesional 4.0, un proyecto que aúna la formación teórica y práctica en empresas con la digitalización y la emprendeduría. Según el presidente de la Cámara de España, “se trata de una evolución del modelo clásico de Formación Profesional Dual aplicado con éxito en diferentes países europeos”.

Por último, ha hecho un llamamiento a los empresarios presentes en el acto, instándoles a participar activa y constructivamente en todos los procesos de toma de decisiones que los afectan y a actuar como líderes sociales, “porque en nuestro sistema de economía de mercado, la empresa es la pieza clave que garantiza el bienestar de los ciudadanos y así debemos transmitirlo a la sociedad”.