veintitres por ciento pymes forman TIC empleados

  • El 19,2 % de las pequeñas y medianas empresas emplean expertos en tecnologías de la información y comunicación
  • La Cámara de España ha diseñado un plan de actuación para asesorar a las pymes durante su transformación digital

Madrid, 14/8/19. El 22,6 % de las empresas proporcionan actividades formativas en TIC a sus plantillas, si bien estos valores varían según el tamaño empresarial. Así se pone de relieve en la  Estrategia “España Empresa Digital”, que ha elaborado la Cámara de España, a través de su Comisión de Digitalización. 

Así, en las empresas en las que trabajan entre 10 y 49 empleados el porcentaje de ellas que forman a sus empleados en nuevas tecnologías asciende a un 18, 5%; le siguen las empresas de entre 50 y 249 empleados con un 37,4%. Estas cifras contrastan con el 66,1% de las grandes empresas que realizan de acciones de formación especializada en TIC para sus trabajadores. 

En cuanto a empresas que emplean especialistas en TIC, también se aprecian diferencias según el tamaño. De 10 a 49 empleados, sólo el 13,5% disponen de algún empleado TIC, el 41,4% de las pymes entre 50 y 249 empleados cuentan con ellos y el 72% de las grandes corporaciones tienen en sus plantillas expertos en esta materia. 

Estos datos muestran una escasa formación y capacitación en actividades TIC en el marco de las pymes.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de España ha desarrollado unos ámbitos de actuación para acelerar la digitalización de las pymes. Entre ellos, la Guía básica para la transformación digital de la pyme, que contiene un Plan para abordar  la digitalización en tres pasos: 

  • Conocer el estado de madurez digital de la pyme; 
  • En función de los objetivos de negocio, buscar el nuevo posicionamiento deseado con respecto a la transformación digital y crear una hoja de ruta que priorice las necesidades; 
  • Elegir los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados. 

De esta manera, permitirá mejorar la productividad, siendo más eficientes y flexibles; aumentar las ventas y la relación con los clientes; y conseguir más ahorro y control de las infraestructuras.

Asimismo, la Cámara de España solicitará al nuevo gobierno que implante incentivos económicos y fiscales para las pymes que inviertan en infraestructuras, servicios y formación relacionada con la transformación digital. Del mismo modo, solicitar a la Administración un certificado de Pyme 100% digital y dar ventajas fiscales a la empresa que lo tenga.

De esta manera, permitirá mejorar la productividad, siendo más eficientes y flexibles; aumentar las ventas y la relación con los clientes; y conseguir más ahorro y control de las infraestructuras.

Asimismo, la Cámara de España solicitará al nuevo gopara que las empresas que lo obtengan puedan acceder a ventajas fiscales.bierno que implante incentivos económicos y fiscales para las pymes que inviertan en infraestructuras, servicios y formación relacionada con la transformación digital. Del mismo modo, solicitará el desarrollo de un certificado de Pyme 100% digital para que las empresas que lo obtengan puedan acceder a ventajas fiscales.

Ver nota de prensa en PDF