camara espana ayudara pymes hoteleras arco mediterraneo ahorrar agua energiaFuente: Organización Mundial del Turismo (2017) 

  • La industria hotelera del Mediterráneo lideró en 2017 el crecimiento del turismo internacional y utiliza grandes cantidades de agua y energía
  • La Cámara de España lidera el programa europeo GREENinMED cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes hoteleras a travésde la innovación ecológica 
  • En España, participan empresas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares

Madrid,07/8/19. La Cámara de Comercio de España ayudará a la industria hotelera del arco mediterráneo a ser más eficiente en el consumo de agua y energía con ahorros estimados de más del 10% del consumo, a través del programa europeo GREENinMED, que subvenciona proyectos ecoinnovadores en materia de agua y aprovechamiento energético.

Aire acondicionado de agua de mar; dispositivos de ahorro de agua y energía para los spas, riegos eficientes de jardines y campos de golf o sistemas de reutilización de agua para los equipos de climatización, son algunas de las eco-innovaciones que han demostrado ya su eficiencia en otros sectores o grandes cadenas hoteleras y que pueden ser adoptados por pequeñas y medianas empresas y mejorar así su competitividad.

El programa, que lidera la Cámara de España, cuenta con un presupuesto 1.580.135€ y participan como socios colaboradores el centro tecnológico francés “Pole de Competitivité Capenergies” y tres socios israelís, reconocidos internacionalmente por sus avances tecnológicos en materia de agua y energía, como “Water Israeli Association”, “Arava Institute for Environmental Studies” y “Kinneret Institute”. 

En España, el programa está dirigido a empresas localizadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares y participan en calidad de asociados el Parque Tecnológico de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga.

Los mecanismos de apoyo que utilizará GREENinMED para cumplir sus objetivos son: 

1. Crear una red transfronteriza que identifique y analice las tecnologías y servicios existentes más relevantes sobre ecoinnovación para la industria hotelera y los adapte a las necesidades reales de las PYME. 

2. Ofrecer servicios de consultoría para mejorar la adopción de nuevos productos y servicios por parte de las PYME para ser más eficientes y competitivos.

3. Mejorar las instalaciones de las PYME con nuevos equipos ecoeficientes

4. Apoyar financieramente el desarrollo nuevos sistemas de ecoinnovación en forma de subvenciones con el fin de producir nuevos productos y servicios más eficientes en la gestión de agua y energía.   Especialmente, se fomentará el crecimiento de “spin-offs” vinculadas a estas temáticas.

Líder en turismo internacional 

Según los últimos datos disponibles de la OMT (2017) África del Norte, junto con Europa Meridional y Mediterránea, encabezaron los resultados en 2017, lo que muestra una sólida demanda turística de los destinos en el Mediterráneo. Según muestra el gráfico, en ese periodo la Europa meridional y mediterránea tuvo unos incrementos del 13% en llegada de turistas y u n 11% en ingresos por turismo. 

Ver nota de prens en PDF