Parlamento Europeo de Empresas 2018

  • La delegación empresarial española en el Parlamento Europeo de Empresas estará liderada por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet 
  • Jean-Claude Juncker, Antonio Tajani y Donald Tusk intervienen en el acto
  • La situación actual del comercio internacional, la vuelta a posiciones proteccionistas, el Brexit y la escasez de mano de obra cualificada, principales temas que centrarán esta nueva edición

Madrid, 1 /8 /18. Más de 800 empresarios de 45 países europeos se darán cita el próximo 10 de octubre en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas. Con esta nueva edición del Parlamento Europeo de Empresas, las empresas del continente quieren renovar su compromiso con el proyecto europeo y elevar a los legisladores comunitarios su opinión sobre las políticas que afectan directamente a la actividad empresarial.  

La delegación española está compuesta por 54 empresas y estará liderada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El Parlamento Europeo de Empresas, que adopta a partir de esta edición el formato de conferencia de alto nivel del Parlamento Europeo, está organizada por Eurochambres, la asociación de Cámaras de Comercio europea, la Cámara de Comercio de España y el Parlamento Europeo. 

En esta quinta edición contará con las intervenciones de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el negociador principal de la Unión Europea del Grupo de trabajo para la aplicación del artículo 50 con el Reino Unido, Michel Barnier.

La escasez de mano de obra cualificada, la situación actual del comercio internacional con la negociación de importantes acuerdos comerciales y de inversión con terceros países y el futuro de Europa son los temas más destacados que se tratarán en este encuentro.

Compromiso con Europa

Según ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, “el Brexit y el cuestionamiento que desde determinados grupos políticos se está haciendo del actual modelo europeo nos mueven a reivindicar el papel de la Unión Europea y a reforzar el compromiso de las empresas con este proyecto”.

“Por ello”, ha añadido José Luis Bonet, “esperamos mantener con los legisladores europeos un diálogo fluido y productivo, porque las empresas estamos obligadas a hacer que se escuche nuestra voz y a participar activa y constructivamente en todos los procesos de toma de decisiones que nos afectan”.

Encuentro con los eurodiputados españoles

Antes del inicio del Parlamento Europeo de Empresas, la delegación empresarial española será recibida por la Embajada de España en Bélgica y mantendrá un desayuno de trabajo con eurodiputados españoles con el fin de propiciar un acercamiento entre la comunidad empresarial y los legisladores europeos para propiciar un intercambio de opiniones sobre políticas y programas comunitarios de interés para las empresas. Asimismo, la delegación pretende poner en valor el papel de España en la escena comunitaria como cuarta potencia de la Unión Europea.

Descargar la nota en pdf