• Los estudiantes presentaron las soluciones a un jurado compuesto por representantes de las empresas participantes, que valoraron la innovación, sostenibilidad y viabilidad de los diferentes proyectos. La solución propuesta para el reto de MOLGAS ENERGÍA ha sido la elegida por los miembros del jurado ganadora de la II edición de e-Challenge. 
  • La II edición de e-Challenge reunió ayer a una selección de los mejores estudiantes del Programa e-FP para aportar nuevas miradas a los retos empresariales de BMW Group España, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, Iberdrola, IKEA, MOLGAS ENERGÍA, Pescanova, Primafrio, SAP y Universidad Europea.
  • Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab, reconocida como la dircom más admirada de España en 2021 y 2019 según el estudio PR SCOPEN, participó en la jornada a través de una charla en la que felicitó a los alumnos por sus proyectos “impresionantes”.

Madrid, 18 de febrero de 2022 – La II edición de e-Challenge ha reunido a una selección de los mejores estudiantes del Programa e-FP para aportar nuevas miradas a los retos empresariales de BMW Group España, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, Iberdrola, IKEA, MOLGAS ENERGÍA, Pescanova, Primafrio, SAP y Universidad Europea.

Enmarcado en la tercera edición del programa educativo e-FP –impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo -, el encuentro e-Challenge ha reunido a una selección de los 60 mejores alumnos de esta convocatoria para trabajar, de manera intensiva, con las metodologías y herramientas punteras utilizadas durante el curso, como design thinking, ABP y lean startup, las mismas que utilizan actualmente las empresas y startups de éxito. Y lo han hecho de la mano de facilitadores y expertos en innovación, así como con el apoyo de expertos profesionales procedentes de las empresas participantes y “dueños” de cada reto.

De esta forma, en una jornada de 8 horas y divididos en equipos multidisciplinares, los estudiantes procedentes de proyectos distintos del Programa e-FP y que por tanto no se conocían, han trabajado juntos en el reto asignado por una empresa participante.

Las empresas, a través de sus expertos, han trabajado mano a mano con los alumnos en el diseño de las soluciones que puedan dar respuesta a sus desafíos vinculados al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lo que les ha permitido conocer de cerca la realidad y el mindset de jóvenes de Formación Profesional que van a finalizar sus estudios y entrar próximamente en el mercado laboral.

El equipo de MOLGAS ENERGÍA, ganador de e-Challenge 2022

Al final de la jornada, se han presentado todas las soluciones a un jurado, compuesto por representantes de las empresas participantes, que ha decidido cuál es la mejor propuesta atendiendo a tres criterios: innovación, sostenibilidad y viabilidad.

La solución propuesta para el reto de MOLGAS ENERGÍA ha sido la ganadora para los miembros del jurado de la II edición de e-Challenge. Este reto consistía en diseñar un sistema gamificado para la mejora continua del comportamiento en la conducción y la descarga, donde los conductores de la compañía miden sus habilidades y hábitos de conducción y descarga, para conseguir ser el “conductor modelo Molgas”.

La solución aportada por los ganadores ha consistido en diseñar una aplicación de móvil llamada ‘Molgapp League’, una plataforma donde los trabajadores de la empresa pueden recibir incentivos y recompensas por sus buenos hábitos en el desempeño de su trabajo. De esta forma, los conductores de MOLGAS ENERGÍA que cumplan con sus rutas, mantengan un límite de velocidad adecuado, realicen formaciones, respeten las medidas de seguridad en las entregas y cuiden el mantenimiento de su vehículo, entre otras acciones, registrarán estas buenas prácticas y ganarán una moneda virtual e interna de la aplicación que se podrá canjear por premios o dinero real en ‘Molgapp League’.

El equipo de MOLGAS ENERGÍA ha competido con otros dos finalistas: Enagás y SAP. El reto de Enagás consistía en cómo impulsar que las mejores ideas innovadoras nacidas en los institutos lleguen a hacerse realidad en empresas energéticas, y la solución propuesta por los alumnos fue el proyecto EcoTalent, un espacio virtual de innovación abierta que tiene como propósito crear una comunidad de alumnos, institutos, empresas y mentores, facilitando la comunicación entre todos estos actores. Por su parte, el reto de SAP era identificar y diseñar el modelo de trabajo del futuro óptimo para el empleado y para empresas con procesos digitalizados, definiendo si presencial, virtual o híbrido, al que se le dio respuesta con la solución ‘Atraviesa la pared’. Con esta propuesta, los alumnos ofrecieron varias ideas ingeniosas para el teletrabajo, el coworking, las relaciones sociales y la compatibilidad familiar.

El jurado ha estado compuesto por Gonzalo San Juan, director de Marketing en BMW Group España; Nacho Sequeira, director general de Fundación Exit; Beatriz Arribas, Sustainability project manager en Coca-Cola Europacific Partners; Fernando Impuesto, director general de Innovación Abierta y Emprendimiento Corporativo de Enagás; Gema Góngora, directora de Selección, Formación y Desarrollo en Iberdrola; Alfonso Negrete, digital manager en IKEA; Patricia Pinuela directora de Calidad, Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente en MOLGAS ENERGÍA; Javier Aguilera, director general de Acuicultura en Nueva Pescanova; Marina Förch, directora comercial en Primafrio; Vicente Moncho, head of SVP & general manager and strategy en SAP; y Francisco López, director de Formación Profesional en Universidad Europea.

La mejor solución tiene premio

Los alumnos ganadores de #eChallenge22 disfrutarán de una experiencia de varios días en Madrid en la que podrán trabajar en diferentes dinámicas sobre innovación y creatividad de la mano de expertos en estas áreas, así como disfrutar juntos de momentos de ocio, aprendizaje personal y diversión gracias a la colaboración de Room Mate Hotels. 

Intervención de Luisa Alli como broche de oro a la jornada

La jornada ha contado, además, con la intervención de Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab y reconocida como la dircom más admirada de España en 2021 y 2019 según el estudio PR SCOPEN. Fue ella quien cerró la jornada con una charla inspiracional dirigida a los asistentes.

Alli señaló que, “tras unas ideas tan espectaculares”, auguraba un gran futuro a los jóvenes participantes: “He visto un potencial impresionante y cada uno de vosotros puede hacer la diferencia. Tenéis herramientas muy valiosas que tanto yo como el jurado hemos visto en vuestras exposiciones”.

Por su parte, Jesús Sainz, presidente de Fundación Créate, entidad promotora de e-FP, considera que ha sido una “experiencia impresionante” y quiso aconsejar a los alumnos que deben “seguir aprendiendo y trabajando siempre, ya que la formación no acaba con la graduación. El proceso de aprendizaje siempre continúa durante toda la vida”. También quiso poner en valor el trabajo que realizan los profesores de todo el país: “Sois la clave de bóveda de la educación y gracias a vosotros, nuestros jóvenes reciben la mejor educación”.

E Inmaculada Riera, directora general de Cámara de Comercio de España, institución promotora de e-FP, destacó que, para la Cámara “es un gran honor poder colaborar en el reto de acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento, porque creemos que la Formación Profesional es un eje de empleabilidad importantísimo para nuestra sociedad”.

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Desarrollo constante de la capacidad innovadora

El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.

Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza CaixaBank, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

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