• Sólo un 21% de pequeñas empresas acudieron a los bancos para solicitar un crédito, según la encuesta sobre la financiación de pymes andaluzas
  • La App ESPORTI REVOLUTION, ganadora del I CoMadrid, 20/5/15. 

 

 

Madrid, 20/5/15. La Semana de la Financiación, organizada por las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha finalizado con cifras récord de participación: más de 3.500 pymes y autónomos. Durante siete días, las catorce Cámaras de Comercio, con convocatorias simultáneas en las ocho provincias andaluzas,  han organizado 64 actividades (talleres, seminarios, conferencias…), en los que intervinieron un total de 100 expertos.  El único objetivo: dar soluciones a pymes y emprendedores para superar uno de los problemas que frenan su competitividad: la falta de financiación.

La Semana de la Financiación, que ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es una iniciativa de “Aprende a Financiarte”, un programa puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España y el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, que combina el asesoramiento directo y personalizado a la empresa y una plataforma digital, aportando los conocimientos y herramientas necesarias en el proceso de búsqueda de financiación pública o privada que más se ajusta a las necesidades de la empresa o autónomo.

Acceso a la financiación de las pymes andaluzas

Durante la celebración de la Semana de la Financiación y con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación actual de la financiación empresarial, el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio presentó un estudio basado en una encuesta a 600 pymes andaluzas. Entre los datos más relevantes destacar que sólo un 21% de pequeñas empresas acudieron a los bancos para solicitar un crédito y un 85% de ellas lograron financiación en un plazo medio de dos semanas.  El estudio puso también de relieve que un 15% de las empresas encuestadas manifestaron que no acudieron a entidades financieras «por miedo a ser rechazada su petición”.

Además existe un gran número de entidades, un 56 por ciento de las pequeñas empresas andaluzas, que afirmaron no necesitar financiarse fuera, lo que a juicio de los expertos, que participaron en la Semana de la Financiación,  puede explicar la existencia de una «importante reserva» en el tejido  industrial andaluz para acometer el  desarrollo empresarial.

Los mayores obstáculos para lograr los créditos, que se destinan en un 60 por ciento a gastos corrientes, hay que buscarlos en la falta de avales o garantías de las empresas y a los elevados tipos de interés, según el catedrático de Finanzas de la Universidad de Málaga, Manuel Ángel Fernández.

APP contra la obesidad infantil: premio al emprendedor

Aprovechando la celebración de la Semana de la Financiación, Aprende a Financiarte entregó el premio al Mejor Emprendedor. Esporti Revolution, una app interactiva para luchar contra la obesidad y el sedentarismo en niños y jóvenes se alzó con el primer premio del Concurso. Manuel Escobar, socio fundador de la empresa premiada, tuvo que defender su proyecto ante una mesa de inversores. Según declaró, tras recoger el premio de los 3.000 euros, “es un reconocimiento a su trabajo y a las instituciones- en alusión a la Cámara de comercio de Cádiz- que respaldan las iniciativas como estas”.

Carrera popular


El pistoletazo de salida fue la “Carrera popular por la Financiación, celebrada en Sevilla, en la que participaron más de 5.000 corredores. Fue patrocinada por el programa Aprende a financiarte, con el fin de "reconocer, impulsar y fomentar los valores del esfuerzo y superación que están realizando los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores en tiempos de crisis a la hora de mantener y poner en marcha sus proyectos".

La Semana de la Financiación en cifras

  • 3.500 participantes
  • 14 Cámaras de Comercio y el Consejo Andaluz
  • 8 provincias andaluzas
  • 5.000 corredores en la carrera popular
  • Concurso de Emprendedores: 70 proyectos presentados,  10 finalistas, 1 ganador.
  • 30 talleres
  • 14 presentaciones
  • 20 seminarios.
  • 100 expertos
  • 3 ponencias magistrales de Fran Estevan, Borja Vilaseca y Gay de Liébana.