conexus

- De izquierda a derecha José Vicente Morata, José Luis Bonet y Manuel Broseta - 

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reivindicado el papel “de vital importancia” que “la Cámara de España y la red de cámaras territoriales deben desempeñar en la adaptación de la economía española a las nuevas exigencias de globalización y digitalización”. Lo ha hecho ante un grupo de empresarios miembros de la Fundación Conexus, una organización privada, sin ánimo de lucro, que persigue el objetivo de estrechar lazos económicos, sociales y culturales entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

En un encuentro con socios de la Fundación que preside Manuel Broseta, Bonet ha repasado la situación de la economía española, que considera que ya ha superado la crisis, y ha señalado dos riesgos que pueden afectar al crecimiento. En el plano exterior, la vuelta al proteccionismo. “Nuestro posicionamiento debe ser firme en defensa de un modelo que ha aportado bienestar, crecimiento, estabilidad y competitividad”, ha dicho. “Cerrar las fronteras supondría un retroceso de incalculables consecuencias no solo en el orden económico, sino político y social a nivel global. Desde Europa debemos seguir avanzando por el camino de la liberalización y la apertura comercial para garantizar el progreso y bienestar de los ciudadanos y el afloramiento de oportunidades para nuestro tejido empresarial, particularmente de las pymes”.

El otro riesgo se observa en el plano nacional: “es el desafío secesionista de los gobernantes catalanes que está desviando atención y esfuerzo. En lugar de pensar en procesos independentistas que no llevan a ninguna parte, deberíamos estar trabajando para consolidar el liderazgo de Cataluña como motor de crecimiento y progreso del conjunto de España”, ha apuntado el presidente de la Cámara de España.

José Luis Bonet ha explicado los tres ejes que centran la actividad de la Cámara de España y sobre los que debe pivotar la economía española para asegurar un crecimiento vigoroso y sostenible: la internacionalización, la digitalización y la formación.