Dirigido a
  • Mujeres desfavorecidas y start-ups lideradas por mujeres en una fase temprana (hasta 1 año de creación) que puedan beneficiarse de la metodología desarrollada por el proyecto

  • Personas jóvenes y mujeres desempleadas de zonas desfavorecidas de entre 16 y 35 años que serán sensibilizados y podrán utilizar los resultados de capitalización del proyecto con los socios de Sudáfrica u otras organizaciones locales participantes en el proyecto

  • Personas Formadoras de Emprendimiento y Formación Profesional 

  • Organizaciones de sociedad civil (OSCs) de la comunidad local que trabajen con mujeres y personas jóvenes en zonas desfavorecidas

Descripción

El proyecto EYWA se centra en fortalecer la capacidad de organizaciones de sociedad civil nacionales y locales en Sudáfrica, en particular organizaciones de mujeres y personas jóvenes, para que se comprometan con la igualdad de género y la inclusión de las personas jóvenes en el mercado laboral. 

El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y condiciones económicas de personas jóvenes y mujeres procedentes de zonas desfavorecidas de la provincia de Gauteng en Johannesburgo. En este sentido EYWA pretende: 

  1. Apoyar iniciativas de emprendimiento fundadas por mujeres y personas jóvenes

  2. Desarrollar las capacidades de redes de mujeres y personas jóvenes y fomentar su participación en diálogos políticos, reforzando alianzas público-privadas (APP) sobre la situación socioeconómica y la inclusión económica de las mujeres y personas jóvenes.

  3. Apoyar las acciones destinadas a prevenir la violencia de género.

Cómo funciona

El proyecto EYWA desarrollará talleres de trabajo y actividades transversales de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil de la región para reforzar la colaboración público-privada, 

Adicionalmente, desarrollará las siguientes actuaciones de apoyo directo a las personas beneficiarias: 

  1. Formación en emprendimiento a mujeres a través de cursos específicos ofrecidos por la Cámara de Comercio e Industria de Johannesburgo,

  2. Formación en autoempleo para personas jóvenes con el fin de trabajar de forma autónoma, coordinada por la Fundación Lulalab.

  3. Formación Profesional (FP) dual en tres temáticas específicas: energía fotovoltaica; tecnologías de la información para pymes; y cocina y restauración. Esta formación combinará la formación en la escuela y la formación práctica en empresas y será desarrollada en colaboración con la institución YES.

  4. Por último, el proyecto prevé la adjudicación de 50 subvenciones para personas jóvenes y mujeres que hayan finalizado la formación con éxito, con el fin de que puedan iniciar su negocio. 

Duración

24 meses

Objetivos

El número total de personas beneficiarias directas del proyecto se espera que sea de 400 personas y el número de personas beneficiarias indirectas, 600 personas. Adicionalmente, participarán en el proyecto al menos 15 Organizaciones de Sociedad Civil y 100 empresas colaboradoras para apoyar la FP Dual.

  1. Mejorar la empleabilidad de personas jóvenes y mujeres de zonas desfavorecidas con nuevas competencias profesionales.

  2. Dar a las personas jóvenes y a las mujeres la posibilidad de ganarse la vida con su propio negocio y nuevos empleos.

  3. Potenciar las redes comunitarias (especialmente las organizaciones de sociedad civil dirigidas por personas jóvenes y mujeres).

Noticias y documentos de interés
Socios del proyecto

JCCI

La Cámara de Comercio e Industria de Johannesburgo proporciona a sus miembros información empresarial significativa, oportunidades de crecimiento y vínculos con socios, proveedores y mercados locales e internacionales.

Fundación Lulalab

Lulalab ofrece oportunidades de empleo innovadoras a los jóvenes sudafricanos.

YES

YES es el programa de empleo juvenil dentro del sector privado de mayor impacto en Sudáfrica, que aborda la crisis de desempleo juvenil del país capacitando a las empresas para crear puestos de trabajo para nuestros jóvenes desempleados.

Confianza

Desde 2022 las Cámaras han:

Apoyado a mujeres emprendedoras a través del Programa apoyo empresarial a las mujeres (PAEM):

  • 3.794 empresarias y emprendedoras atendidas
  • 818 empresas creadas
  • 899 empleos generados

Promocionado FP Dual con el Programa de formación profesional dual en la empresa:

  • 1.036 empresas asesoradas
  • 416 empresas consideradas idóneas para la participación efectiva en el sistema de FP Dual

Ayudado a que personas jóvenes se incorporen al mercado laboral mediante el Programa integral de cualificación y empleo (PICE):

  • 8.804 empleos generados
  • 36.369 personas entre 16 y 29 años han recibido formación
IMAGEN FICHA EYWA
Proyecto FORMAEMPLOI Mauritanie
Para solicitar información ponte en contacto con nosotros cumplimentando este formulario.

En la Cámara de España trataremos tus datos personales para atender tu consulta y ponernos en contacto contigo. Para ello, tus datos podrán ser comunicados a la entidad cameral de tu demarcación en función del código postal proporcionado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@camara.es. Más información en la 'Política de Privacidad”.

CAPTCHA