• José Luis Bonet anuncia la próxima puesta en marcha de “España Emprende”, un nuevo programa para apoyar a los empresarios en todas las etapas de su negocio

 Jose Luis Bonet

Granada, 22/6/16. “Lo que realmente preocupa hoy a las empresas es contar con un horizonte de estabilidad para poder seguir invirtiendo y creando empleo”. Así se ha manifestado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, refiriéndose al escenario político que vive nuestro país, durante su intervención en el Foro Joly que se ha celebrado en Granada. 

Para el presidente de la Cámara de Comercio de España la economía española, que ha vivido la más grave crisis de su historia, ha perdido seis meses por la situación de interinidad política. Por ello, ha instado a las fuerzas políticas que tras las elecciones lleguen a acuerdos duraderos que garanticen la estabilidad y refuercen la confianza. “La historia revela”, ha puntualizado, “que España ha logrado importantes avances cuando las principales fuerzas políticas han sido capaces de negociar y llegar a acuerdos; esta enseñanza debe guiar los pasos en los próximos meses”. 

En cuanto al tejido empresarial, Bonet ha manifestado que es imprescindible lograr una base de empresas fuerte, con mayor dimensión y con decidida vocación internacional. También ha resaltado la necesidad de tener trabajadores y directivos adecuadamente formados, dedicar más recursos a la innovación y la digitalización y contar con productos y servicios de calidad y con marca. Todos estos factores son para Bonet imprescindibles para mejorar la capacidad competitiva española en el mundo global. 

Para lograr estos objetivos, José Luis Bonet ha ofrecido a los más de 200 asistentes al foro, la red de Cámaras de Comercio, con la Cámara de España al frente, “porque su objeto principal es mejorar la competitividad y a la internacionalización de las empresas españolas”. 

En este sentido, José Luis Bonet ha hecho un repaso sobre los programas que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de España, como el Plan de Competitividad, cuyo presupuesto para este año supera los 70 millones de euros, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para mejorar la empleabilidad de los jóvenes o los programas InnoCámaras o TicCámaras para impulsar la innovación y la digitalización de las pymes. 

José Luis Bonet ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa “España Emprende”, “con el que queremos apoyar a los nuevos empresarios en las sucesivas etapas de la puesta en marcha de su negocio, desde la concepción de la idea hasta la consolidación inicial y, si fuera necesario, hasta su transmisión o cese”. 

Por último, ha anunciado que la Cámara de España gestionará en los próximos seis años más de 400 millones de euros de fondos europeos, que se destinarán a mejorar el capital físico, humano y comercial de las pymes y a prepararlas para competir en un mercado global. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha participado hoy en el Foro Joly, celebrado en Granada, una  iniciativa del Grupo Joly, destinada a fomentar el debate social y político y contribuir a vislumbrar soluciones para aquellos asuntos que más preocupan a los andaluces, desde una tribuna cercana y abierta a la sociedad.