Madrid, 15/12/23.- La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de Cámara de Madrid y cofinanciación de la Unión Europea, han completado hoy la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que ha recorrido centros de Formación Profesional de 41 ciudades para fomentar la formación financiera entre el alumnado. 

La unidad móvil, especialmente diseñada para esta acción, lleva una experiencia única a las instalaciones de cada centro. Dos educadores expertos acompañan a los estudiantes, brindando orientación y conocimientos especializados. 

Después de dos meses, la ruta ha hecho hoy su última escala en Madrid, para detenerse en el Centro de Formación de la Cámara de Madrid. Al ‘escape room’ han acudido Ana de Miguel Cabrera, directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid; Alfonso Mateos, subdirector general de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; así como Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España; Elsa Salvadores, subdirectora general de la Cámara de Madrid; y Julio Domingo Souto, director general de Fundación MAPFRE.

La iniciativa, que pretende proporcionar a los estudiantes conocimientos financieros necesarios para su día a día, ha recorrido 6.100 kilómetros, en los que ha visitado 41 ciudades de 15 comunidades autónomas y han participado más de 2.100 estudiantes de 48 centros de FP.

La trama de FINEXIT 

Erica Midas es una mujer visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos. Lleva un año aislada en Marte, protagonizando la primera misión colonial privada en el planeta rojo.  

Erica y su única compañera, un asistente virtual llamada Casandra, siguen enviando puntualmente vídeos e informes y contestando a todas las preguntas que les llegan desde el control en tierra. Todas menos una. ¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas? ¿Hay alguna avería o están intentando sabotear la misión? Para averiguarlo, desde control envían a un equipo de especialistas en diferentes ámbitos de actuación. 

En un tiempo limitado, los jugadores deben entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo, a través de diferentes pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros. Este emocionante desafío está diseñado especialmente para estudiantes de Formación Profesional. 

CONOCIMIENTOS FINANCIEROS

A través del ingenio, el trabajo en equipo, la observación y la aplicación de conocimientos financieros, el grupo debe conseguir superar todas las pruebas en un tiempo limitado.

Durante la actividad, los alumnos tratan conceptos financieros y aseguradores como balances de situación, cómo se aplican los tipos de cambio, qué tipos de seguros existen, los tipos de intereses e incluso hacen un análisis DAFO real de la empresa protagonista de la historia, entre otros