Madrid, 28/11/23.- Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, ha participado en el Encuentro Empresarial España-Honduras, donde ha afirmado que es necesario poner en valor” la estabilidad macroeconómica de Honduras, que ofrece un entorno de garantías legales e incentivos favorable para la inversión, donde destacan las zonas libres de impuestos”.  

En el encuentro -organizado por la Cámara de España, CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX-  han participado, entre otros, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y los ministros hondureños de Promoción de Inversiones de Honduras, Miguel Medina, y de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

Durante su intervención, la directora general de la Cámara de España ha destacado que ambos países gozan de unas excelentes relaciones bilaterales en todos los órdenes y al mayor nivel institucional. “En este contexto la relación entre España y Honduras no puede más que crecer pues, junto a las oportunidades, existen también numerosas complementariedades. Partimos de unos flujos comerciales aún modestos y concentrados en relativamente pocos sectores, pero con enormes posibilidades dado el proceso de industrialización del país”, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado las relaciones económicas y comerciales entre Honduras tienen un balance muy positivo “si consideramos que nuestros intercambios de bienes han crecido a una tasa anual promedio superior al 5%, hasta situarse cerca de los 200 millones de dólares en 2022”. Solo en ese año, ha añadido Méndez, “nuestros intercambios crecieron un 25%, y entre enero y junio de 2023 lo han hecho un 33% adicional, sobre todo del lado de las exportaciones hondureñas, que han crecido más de un 85% en lo que va de año”.