• El VI Foro Empresarial España-EE.UU., organizado por la Cámara de España y la Cámara de Comercio española en EE.UU., ha reunido a expertos que han debatido sobre las relaciones comerciales entre ambos países, las perspectivas políticas ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y las pautas para los inversores 

José Luis Bonet espera que se resuelvan las dificultades para cerrar el TTIP y crear un espacio abierto a comercio e inversiones

Madrid, 2/6/16. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha declarado hoy que espera que las dificultades que han surgido  en la fase final de las negociaciones del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) se resuelvan cuánto antes para poder crear un espacio abierto de comercio e inversiones. Así lo ha afirmado durante el acto de inauguración del VI Foro Empresarial España-EE.UU., que se ha celebrado en la sede de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Madrid y ha sido organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio española en Estados Unidos. En el encuentro han participado también, entre otros, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el presidente de la Cámara española en EE.UU, Alan D. Solomont

 “El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos”, ha afirmado José Luis Bonet, “ofrecerá grandes oportunidades de negocio a las empresas españolas, especialmente a las pymes, y redundará en un impulso a nuestro crecimiento económico, a la creación de empleo y al bienestar de nuestros ciudadanos, que no podemos desaprovechar”. Por ello, ha animado a los negociadores a avanzar en la mejora y clarificación de los aspectos pendientes para poder alcanzar un resultado ambicioso que satisfaga a todas las partes involucradas: gobiernos, parlamentos, empresas y ciudadanos. 

“La eliminación de barreras de acceso de nuestros bienes, servicios y capitales a los mercados de mayor dimensión y crecimiento potencial debe ser uno de los objetivos prioritarios de la política comercial europea”, ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio de España. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Alan D. Solomont, ha asegurado, sobre el TTIP, que España será uno de los países más beneficiados por su entrada en vigor. Solomont ha resaltado también durante su intervención la creciente presencia de empresas españolas en el mercado estadounidense, en sectores como el transporte, la energía o las infraestructuras. 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha pronunciado el discurso de apertura del encuentro empresarial, se ha referido durante su intervención a las incertidumbres actuales de la economía mundial. “El crecimiento económico”, ha declarado Luis de Guindos, “no es brillante y la percepción de los ciudadanos es que la crisis aún continúa.” En el caso europeo, las amenazas vienen del referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea, las tensiones inmigratorias, la crisis de Grecia y el auge del populismo. Sobre este factor, Guindos ha afirmado que el antídoto es “generar más empleo y acabar con las desigualdades”.

En cuanto a la economía española, el Ministro ha señalado que sigue creciendo y que no se está viendo afectada por las incertidumbres mundiales. Se ha apoyado en los datos de paro registrado conocidos este jueves como prueba de ello: “Una economía competitiva, un superávit en la balanza de pagos y un sistema bancario solvente son algunas razones que están impidiendo que las incertidumbres lleguen a España”.

Sobre el mercado estadounidense, Guindos ha reconocido que EE.UU. es socio preferente de España y los datos sobre comercio bilateral e inversiones son prueba de las buenas relaciones existentes entre ambos países.

Por último el ministro de Economía ha afirmado que el TTIP es vital para España y presenta numerosas oportunidades. Actualmente, las pymes tienen grandes problemas para entrar en ese mercado y la entrada en vigor del Tratado acabará con esa situación.  

 

Puedes ver más imágenes del evento en nuestra galería.