• “España necesita un pacto que garantice un marco educativo estable, con dotación adecuada, orientado hacia la excelencia y en estrecha conexión con el tejido empresarial”
  • “La sociedad española está harta de los cambios constantes en materia educativa y exige a los políticos que se entiendan”

- José Luis Bonet en escaños del Senado -

Madrid, 6/2/2017. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido hoy la necesidad inaplazable de alcanzar un Pacto de Estado por la educación, la formación y el empleo, con medidas urgentes que mejoren y den estabilidad al sistema educativo y acaben definitivamente con el desempleo entre los jóvenes.

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio de España durante su intervención en la Conferencia inaugural del IX Foro de Economía de la Universidad de Alcalá, que se ha celebrado hoy en el Senado, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) de esta  Universidad.

Según José Luis Bonet, España necesita con premura ese Pacto de Estado, que sea capaz de garantizar un marco educativo estable, que cuente con las dotaciones presupuestarias adecuadas, orientado hacia la excelencia y en estrecha conexión con el tejido empresarial. Sus objetivos prioritarios deben ser: aumentar la calidad de la enseñanza primaria, reducir el fracaso escolar, potenciar la Formación Profesional y conseguir un sistema universitario de excelencia académica.

Todo ello, “, ha añadido, “en un marco de firme consenso entre las principales fuerzas políticas y sociales y con una planificación a largo plazo, más allá del ciclo político. La sociedad española está harta de los cambios constantes en materia educativa y exige a los políticos que se entiendan”. 

Factor determinante del futuro de la sociedad

Ante senadores, diputados, empresas y agentes sociales, José Luis Bonet se ha referido a la educación como factor determinante del futuro de la sociedad y , por ello, toda la sociedad civil en su conjunto debe implicarse en la tarea educativa.

“Tenemos que definir entre todos un modelo de educación continuo en el tiempo, dual en el modo, adaptado a la globalización, orientado a las nuevas tecnologías y en estrecha colaboración entre el sector público y el privado. La economía española necesita vincular al sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado de trabajo, mejorando así la empleabilidad de las personas y la competitividad del tejido productivo”.

Crisis económica y cuestionamiento del sistema

Para José Luis Bonet, la reciente crisis económica ha propiciado un cuestionamiento del actual sistema basado en los principios de la Constitución de 1978. Un sistema que en su opinión ha permitido a España dar un salto sin precedentes en términos de modernización, desarrollo y bienestar social.

Por ello, ha instado a los jóvenes a reflexionar sobre los aciertos y los errores de las generaciones precedentes y sobre la existencia de modelos alternativos mejores al actual.

“Yo creo que no existe, por lo tanto, debemos arrimar el hombro y entre todos cambiar lo que no funciona, pero respetando los fundamentos sólidos que soportan nuestro entramado social y económico. Conservar lo esencial no está reñido con progresar. Destruir nunca, conservar y mejorar siempre”.

IX Foro de Economía de la Universidad de Alcalá

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha presidido y ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del IX Foro de Economía de la Universidad de Alcalá, que durante dos días analizará la situación actual y principales retos de la educación, la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en España.