• Solo un 5% de las empresas consideran que el Brexit condicionará su actividad en 2017 

Madrid, 13/12/16. Las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de la Unión Europea de cara a 2017, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por Eurocámaras. En total han participado más de 50.000 empresas europeas, de las cuales 3.000 son españolas. 

En tres de las cuatro las variables analizadas- ventas nacionales, exportaciones, e inversión - los empresarios españoles esperan mejorar sus resultados en 2017 frente a 2016, situándose además sus expectativas por encima de la media europea.  En el caso de las exportaciones, el saldo de empresas españolas que esperan aumentar sus exportaciones duplica al de las empresas europeas y aumenta 10 puntos porcentuales respecto a los resultados de 2016.

En cuanto al empleo, las empresas españolas registraron en 2016 unos resultados muy positivos y para 2017  las expectativas son algo más moderadas, aunque se mantienen también por encima de la media europea.

Demanda externa, motor de la economía en 2017

A la luz de los resultados de la encuesta empresarial,  la Cámara de Comercio de España considera  que la actividad productiva española mantendrá la solidez, con un crecimiento económico del 2,6% en 2017, inferior al estimado para 2016, un 3,2%.   

La demanda externa será el motor de la economía en 2017, si bien la demanda nacional mantendrá el pulso, con un comportamiento más dinámico de la inversión que del consumo. Este último podría verse afectado por la moderación en la creación de empleo, cuyas perspectivas, aunque buenas, se ralentizan respecto a 2016. De cualquier forma, según las expectativas de las empresas, la tasa de paro seguirá reduciéndose, ya que el número de empresas que esperan aumentar plantilla es muy superior al de las compañías que planean reducirla. 

Condicionantes de la actividad empresarial en España 

Los principales condicionantes para la actividad empresarial en 2017 serán la evolución de la demanda interna, para un 68% de las empresas, y de los costes laborales, para un 43%. En tercer lugar, para el 30% de los encuestados, se sitúan las medidas de política económica, seguidas de  los costes energéticos para el 29%. El impacto del Brexit como factor condicionante de la actividad futura es señalado solo por el 5% de las empresas españolas, porcentaje que se eleva al 12,4% en el conjunto de la Unión Europea.

Resultados europeos

Durante 2016, las empresas europeas han registrado un comportamiento positivo en todas las variables que analiza esta encuesta. Las expectativas en 2017 también son positivas, sobre todo en ventas nacionales y exportaciones. España se sitúa un año más entre los países más optimistas de la UE, tras unos resultados en 2016 que han sido los segundos mejores, tras Irlanda. 

Así, en ventas nacionales las empresas europeas esperan de modo generalizado una mejora en 2017 respecto a 2016. Portugal, Irlanda y Croacia se sitúan en esta variable como los países más optimistas de cara al próximo año, mientras que en Hungría, Italia y República Checa se encuentran las compañías más pesimistas.

Las exportaciones han tenido en 2016 un comportamiento positivo en el conjunto de la Unión Europea, situación que, según los datos de la encuesta, es posible que mejore a pesar de la incertidumbre que han creado acontecimientos como la salida del Reino Unido de la UE, el nuevo escenario político en EEUU o la moderación que se pronostica del comercio mundial. Portugal y España lideran el ranking en esta variable. 

En creación de empleo, las perspectivas europeas para 2017 siguen siendo positivas, especialmente en Portugal, Rumanía y Malta. La otra cara de la moneda la constituyen las empresas de Grecia, Hungría e Italia. En cuanto a inversiones, todos los países tienen expectativas positivas, aunque peores que en 2016. Rumanía, Malta e Irlanda son los países más optimistas en esta variable y en Grecia, Hungría y Austria los más pesimistas.