• La Cámara de España ha puesto en marcha acciones específicas para incluir al pequeño comercio en el circuito del turismo de compras, donde marcas y  grandes establecimientos ya juegan un papel destacado. 
  • Cuántos más turistas visitan España, mayor es el consumo y mejor la valoración de los productos y marcas españoles, según un informe de Foro de Marcas y FIAB.

Bonet en Summit Tourism

Madrid, 5/10/15. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet,  ha declarado hoy en el encuentro Summit Shopping Tourism&Economy que se celebra en Madrid, que el turismo de compras contribuye a desestacionalizar el sector y atrae a visitantes con alto poder adquisitivo, lo que lo convierte en un factor de generación de  riqueza y empleo sostenible. “El comercio es”, ha añadido Bonet, “un nuevo foco de atracción de visitantes, como también lo es la gastronomía, la oferta cultural o el ocio, lo que demuestra que la oferta turística española va mucho más allá del sol y la playa”.

Debido a la creciente importancia del turismo de compras, la Cámara de Comercio de España, según ha informado José Luis Bonet, ha puesto en marcha acciones específicas para mejorar la oferta comercial en áreas turísticas, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que desarrollan junto a la red de Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio y que cuenta con cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

Entre dichas actuaciones, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha destacado los talleres diseñados para el pequeño comercio, con el fin de que gestionen de forma eficaz el tax free, o la atención específica al cliente turista que presenta características especiales. Durante 2013 y 2014, el 14 % de los diagnósticos realizados se han dirigido a comercios turísticos.

Asimismo, la Cámara de España a través de la red territorial de Cámaras impulsa acciones promocionales de los centros comerciales urbanos, con especial énfasis en la atracción de visitantes extranjeros. “Entre 2013 y 2015”, ha informado Bonet, “las Cámaras superaremos los 40.000 comercios que se benefician de estas actividades”. Se ha referido de forma específica a las campañas realizadas en la calle Serrano de Madrid y en el Paseo de Gracia de Barcelona para atraer turistas, especialmente asiáticos. También se realizan proyectos de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística, en colaboración con los Ayuntamientos. Desde 2013 se han llevado a cabo 24 proyectos que ha supuesto un beneficio directo a 4.300 comercios.

“Se trata, en definitiva”, ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de España, “de revitalizar el comercio minorista, que supone más del 5% del PIB y da empleo a casi 2 millones de personas, e incluirlo en los circuitos del turismo de compras, en el que las grandes marcas y los grandes establecimientos comerciales ya juegan un papel destacado”.

Más turismo, mayor consumo de productos españoles

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España, que también preside el Foro de Marcas Renombradas, se ha referido durante su intervención a un informe elaborado por esta última entidad y la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB), que se analiza la relación entre turismo y sector agroalimentario. Según ese estudio, cuántos más turistas visitan España y conocen la gastronomía y la cultura española, mayor es el consumo y la valoración de los productos y marcas agroalimentarias.

El Summit Shopping Tourism&Economy se celebra entre hoy y mañana en el Hotel The Westin Palace de Madrid. Durante estos dos días, destacados representantes de la Administración española, grandes marcas, grupos hoteleros, compañías aéreas y empresas de infraestructuras participan en los debates y mesas redondas que se han preparado para alcanzar un elevado grado de colaboración público-privada.

 

Plan de Apoyo Integral a la Competitividad del Comercio Minorista

Líneas de actuación:

  1. Programa de Diagnostico Punto de Venta e Innovación Comercial
  2. Talleres
  3. Programa de dinamización de centros comerciales urbanos
  4. Proyectos singulares en zonas de gran afluencia turística.

Principales Datos:

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