La economía verde y azul, dos pilares para la colaboración económica entre las empresas españolas e islandesas

Madrid, 01/12/25.- Las empresas españolas e islandesas se han dado cita en el Encuentro Empresarial España-Islandia para explorar posibilidades de colaboración económica e inversión, especialmente en las economías verde y azul y en la transición energética. Este encuentro se enmarca en la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, para la apertura de la Embajada de Islandia en España.
El foro ha tenido lugar en la sede de la Cámara de España, organizadora del acto junto a CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones.
La ministra de Asuntos Exteriores de Islandia ha afirmado que “existe un gran potencial de colaboración y de aprendizaje mutuo” en la economía azul -la explotación sostenible de recursos oceánicos que incremente el desarrollo económico a la vez que respeta la biodiversidad de los ecosistemas marinos- y la economía verde. La pesca sostenible, ha continuado, supone un “pilar de la economía islandesa, conlleva una gestión responsable, cuotas estrictas y el seguimiento científico para garantizar la salud a largo plazo de nuestros recursos marinos. A través de la innovación, los emprendedores han desarrollado soluciones para aprovechar más el bacalao, reducir residuos y crear productos de alto valor. Si nos asociamos con empresas e instituciones de investigación españolas, podremos explorar nuevas cadenas de valor juntos”.
Asimismo, la ministra ha destacado cómo “el patrimonio y las industrias marítimos de España, desde el transporte hasta la logística y el turismo, la convierten en un socio muy interesante. Islandia y España son altamente complementarias en lo que respecta a la energía sostenible: casi el 100 % de la generación eléctrica de Islandia ya procede de fuentes renovables, -geotérmica e hidroeléctrica- y España es líder europeo en energía solar y eólica, y en infraestructuras de hidrógeno. Su posición estratégica, tanto en Europa como en el Mediterráneo, combinada con la experiencia islandesa en tecnologías climáticas, ofrece una base muy sólida para la colaboración entre nuestros países y empresas”.
Por su parte, el director general de Inteligencia Económica y Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Luis Gimeno, ha agradecido al gobierno islandés la apertura de su embajada en Madrid, como muestra de las excelentes relaciones entre los dos países. “El tejido empresarial español tiene mucho que aportar en los ámbitos de la economía verde y azul en Islandia y este encuentro empresarial va a contribuir a acercar las empresas españolas e islandesas”, ha afirmado Gimeno, “y ayudará a que identifiquemos proveedores, inversores y clientes, además de colaborar en el desarrollo de nuestros procesos de descarbonización y recursos pesqueros sostenibles. Otros ámbitos como el turístico son también objeto de atención por nuestras empresas”.
“Islandia y España, que comparten intereses y valores, son muy relevantes para el sector privado”, ha afirmado Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de España. “Reconocemos la gran estabilidad, modernidad, transparencia y dinamismo de la economía islandesa, mientras afrontamos la necesidad de trabajar juntos por nuestra seguridad económica y progreso. Varias empresas españolas ya están activas en el mercado islandés, pero se puede lograr mucho más”, ha asegurado.
Por último, Álvaro Schweinfurth, subdirector de Internacional de CEOE, ha destacado que “las empresas españolas son líderes mundiales en áreas críticas para el desarrollo de Islandia, como la construcción naval, las grandes infraestructuras y la gestión aeroportuaria, en los que ya se está colaborando de manera muy satisfactoria”. Además, Schweinfurth ha resaltado que la alianza estratégica España - Islandia es “esencial para la mantener la competitividad frente al actual clima de incertidumbre, por ello en CEOE estamos plenamente comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Estamos abiertos a servir de puente entre las instituciones públicas y las empresas, para facilitar alianzas y apoyar a las empresas españolas interesadas en explorar este mercado estratégico”.
Además, Brynhildur Georgsdóttir, directora de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Bussines Iceland ha presentado oportunidades de negocio y de inversión a las empresas españolas en Islandia. Georgsdóttir ha explicado cómo han aumentado los niveles de exportación de Islandia en los últimos 10 años, hasta casi duplicar las cifras (de 7.400 millones de euros en 2014 a 13.300 en 2024), siendo España su séptimo socio comercial más relevante. El turismo ha tenido un importante peso en este incremento de exportaciones, en el que destaca espacialmente el procedente de España.
Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la economía azul. En este debate han participado en representación de Islandia Magnús Jonsson, director general de Iceland Seafood; Gudmundur Hermannsson, vicepresidente de Proyectos Estratégicos en Kerecis; Diego Lages, director de Servicios en Marel, y Romain Teblen, responsable de Grandes Proyectos Colaborativos en Inspiralia.
La economía verde también ha contado con un espacio en el encuentro. Esta mesa redonda ha contado con Carlos Atli Córdova Geirdal, director de Desarrollo de Negocio en Carbon Recycling International; Magnús Asbjörnsson, consejero delegado en Reykjavik Geothermal; Omar Grétarsson, director de Marketing en First Water; Víctor Zozaya, responsable de Desarrollo de Proyectos EMEA y Transición Energética en Técnicas Reunidas, y Alberto Sánchez de Rojas, consejero delegado en Hy5. María Tadeo ha moderado ambos paneles.