La Cámara de España revisa al alza su previsión de crecimiento de la economía española en 2025

 

  • La Cámara de España estima un incremento del PIB del 2,9% en 2025, cinco décimas porcentuales por encima de las anteriores previsiones

  • El consumo privado explica en mayor medida esta mejora de las estimaciones

  • Igualmente se revisan al alza las proyecciones de empleo y se calcula que en 2025 y 2026 podrían crearse más de 900.000 puestos de trabajo

  • Aunque se revisa al alza el incremento de las exportaciones en 2025, hasta el 3,6%, el sector exterior drenará cuatro décimas al crecimiento este año por el empuje de las importaciones

Madrid, 11/11/2025.- La Cámara de Comercio de España ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2025, situándola en el 2,9%, cinco décimas por encima de la estimación anterior, debido, sobre todo, al dinamismo del consumo privado. Para 2026, la previsión se mantiene en el 1,9%, lo que refleja una normalización gradual del ciclo económico tras un ejercicio especialmente expansivo.

La revisión responde, principalmente, al mayor vigor de la demanda nacional, que refuerza su papel como motor de la actividad económica. El consumo de los hogares se revisa al alza hasta el 3,3% en 2025, medio punto porcentual más que en la previsión anterior, apoyado en la fortaleza del mercado laboral y la creación de empleo, que podría cerrar el año con un avance del 2,6% y una reducción de la tasa de paro hasta el 10,5%. Entre 2025 y 2026 podrían crearse más de 900.000 puestos de trabajo.

La inversión empresarial, especialmente en bienes de equipo, también experimenta una revisión significativa al alza, hasta el 7,9% en 2025, favorecida por el despliegue de los fondos europeos. Este impulso inversor se moderaría en 2026, coincidiendo con la finalización del plazo para la ejecución de proyectos vinculados al programa Next Generation EU.

En el ámbito exterior, aunque se prevé un incremento de las exportaciones del 3,6% en 2025, las importaciones crecerán con mayor intensidad (5,5%), en línea con el buen comportamiento del consumo y la inversión, lo que resultará en una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento.

En cuanto a los precios, la Cámara de España ha revisado al alza sus expectativas de inflación para 2025, hasta el 2,6%, tres décimas más que en la previsión anterior, debido al comportamiento del IPC en los últimos meses. La inflación subyacente se sitúa en el 2,4%.

La actualización de previsiones se produce en un contexto internacional de menor incertidumbre, tras disiparse la incertidumbre relacionada con los aranceles y la suavización de las tensiones geopolíticas, aunque persisten riesgos latentes. La recuperación en la zona euro continúa siendo débil y heterogénea, mientras que España destaca al encadenar varios trimestres con un crecimiento por encima de lo previsto, y situarse a la cabeza de las grandes economías de la zona, en contraste con Francia o Alemania, cuyo avance es más contenido.

Por último, la Cámara de España subraya la necesidad de aprovechar el actual dinamismo para abordar los retos estructurales de la economía, como plantear una senda de reducción de la elevada deuda pública, poner en marcha medidas que incrementen la productividad, reducir la dependencia exterior de materias primas críticas y mitigar las dificultades que encuentran las empresas para cubrir vacantes en el mercado laboral.