Gipuzkoa se suma a la campaña ‘Valores que construyen sueños’ para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia

Foto familia - Valores Gipuzkoa
  • Más de 150 jóvenes de 3 centros educativos han participado en Gipuzkoa en la presentación de la campaña impulsada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Comercio de España
  • El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, han presentado la campaña junto al presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, y el director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga
  • En el acto han intervenido Leire Mugerza, presidenta del Congreso MONDRAGON; Elena Arzak, chef internacional; Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, profesora titular de Ingeniería Biomédica y Ciencias en Tecnun e Investigadora en CEIT; y Begoña Larzabal, exjugadora olímpica de hockey sobre hierba

Gipuzkoa, 17/10/2025.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, han presentado en Gipuzkoa la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta destinada a fomentar entre los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la perseverancia, la superación personal y el trabajo en equipo para alcanzar sus metas tanto personales como profesionales.

El vídeo central de la campaña cuenta con la participación de Embajadores Honorarios de la Marca España, entre ellos el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán y la bailaora Sara Baras, quienes transmiten estos valores a los jóvenes.

El acto ha reunido a más de 150 alumnos de tres centros educativos de la ciudad. Los alumnos están cursando 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de FP, en los centros Santo Tomás Lizeoa, Luberri BHI y Elaienea.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha explicado que “la transmisión de los valores que han forjado el camino hacia la excelencia de las personas que participan en esta campaña debe ser el objetivo básico de la educación porque son los pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional”.

Por su parte, la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, ha destacado que “los jóvenes son el futuro del país, y que una educación en valores como el esfuerzo, la disciplina, la fortaleza o la resiliencia, es clave para lograr desarrollar todo el potencial de nuestra juventud”.

Durante la presentación, han intervenido destacadas referentes de la empresa, la gastronomía, el deporte y la ciencia vinculadas a Gipuzkoa, que han explicado los valores que les guían en su vida personal y profesional.

En el coloquio, Leire Mugerza, presidenta del Congreso MONDRAGON ha explicado que la igualdad y cooperación, son dos valores básicos, “no sé hacer cosas sola, necesito cooperar. Solos es muy difícil llegar a ningún sitio. No puedo separar lo personal y lo profesional tengo un propósito en la vida: mejorar mi tierra, mi entorno es mi propósito”.

Además, Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, profesora titular de Ingeniería Biomédica y Ciencias en Tecnun e Investigadora en CEIT, ha compartido que lo que le mueve es "la pasión por lo que hago. Levantarme y ver que estoy donde tengo estar. Me encantan los retos que plantea mi trabajo, disfruto trabajando porque me hace mejor persona. La audacia es esencial. No pensar si podemos o no; si nos equivocamos ya veremos".

En esta línea, la chef internacional, Elena Arzak, ha hecho hincapié en “la libertad de poder elegir lo que se quiere hacer.  La base es el conocimiento y la formación, la pasión por lo que haces y la constancia. Hagas lo que hagas enseñar tu convencimiento hacia lo que haces. Creer en tu profesión, y en los que trabajan contigo”.

Por su parte, la exjugadora olímpica de hockey sobre hierba, Begoña Larzabal, ha señalado la importancia de “hacer de tu trabajo tu pasión, reflexionar sobre en qué puedes mejorar.Haberlo intentado es mi principio. Esforzarse es pedirte a ti mismo más cosas, saber cuál es tu punto débil y mejorarlo”.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, ha recordado  a los alumnos y alumnas que "sois quienes estáis empezando a escribir el futuro, y ese futuro será tan justo, tan humano y tan solidario como los valores que decidáis vivir y defender".

Para finalizar, Jon Gurrutxaga, director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa,

ha subrayado que “el talento es aportar, utilizando nuestras capacidades, sea cual sea el ámbito. Ese es el verdadero talento: hacer útiles nuestros conocimientos y actitudes. Y eso no es casualidad: se construye, se trabaja y se alimenta con valores”.

‘Valores que construyen Sueños’

‘Valores que construyen sueños’ es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.

La campaña ‘Valores que Construyen Sueños’ se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales y en ella han participado ya más de 4.000 estudiantes de 75 centros educativos. 

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya nueve las promociones acreditadas de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005.


Pinchando en este enlace se accede al vídeo Valores que construyen sueños

En este enlace se puede acceder a resúmenes del vídeo para descargar