José Luis Bonet destaca el potencial de inversión para las empresas españolas en Paraguay

Asunción, 24/07/25.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su participación en el Encuentro Empresarial Paraguay-España, ha señalado el potencial y el largo recorrido que queda para consolidar la inversión española en Paraguay, un país con “una economía en crecimiento y estable y no suficientemente conocida a pesar de la cercanía cultural e institucional. Los servicios, las infraestructuras, las energías renovables y las actividades de transformación industrial de valor añadido, son algunos de los ámbitos en los que nuestras empresas pueden aumentar esas inversiones”.
El encuentro ha sido organizado por la Cámara de Comercio de España junto con CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay-REDIEX, y la Unión Industrial Paraguaya. El acto ha acontecido tras el Encuentro Empresarial Uruguay-España en el marco de la visita del presidente del gobierno de España a sendos países, Pedro Sánchez, quien ha clausurado el encuentro empresarial celebrado en Asunción junto al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.

El presidente de la Cámara de España también ha recalcado que la red cameral española seguirá apostando por jornadas informativas, asesoramiento y misiones comerciales, como vía para que más empresas se acerquen y empiecen a trabajar en el mercado. En este sentido, Bonet ha apuntado que “reforzaremos nuestros programas e instrumentos en estrecha colaboración con las Cámaras de Comercio de la región y en particular con Paraguay, en el marco de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO)”.
La comunidad empresarial ha destacado el potencial de Paraguay para la inversión española, al ser una excelente puerta de acceso a Mercosur. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, ha realzado el firme compromiso español compromiso con la pronta adopción del Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, un hito importante para la integración económica entre ambos lados del Atlántico: “La experiencia demuestra que la apertura al comercio y a la inversión impulsa el crecimiento económico, mejora el bienestar y eleva el nivel de vida de nuestros ciudadanos”.
“En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la respuesta no debe ser el repliegue, sino la cooperación, con un comercio abierto y basado en reglas. Por ello, debemos reforzar nuestras alianzas con socios como América Latina”, ha apuntado la secretaria de Estado.
Hacia este mismo hito ha apuntado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, “la puesta en marcha del Acuerdo UE-Mercosur debe ser una prioridad compartida, y Paraguay puede y debe jugar un papel de liderazgo en esta nueva etapa”. El presidente de la patronal también ha lanzado el mensaje de que: “No existe desarrollo sin empresas, ni empresas sin iniciativa y buenas ideas. Paraguay y España tienen todas las condiciones para construir juntos un futuro más próspero, justo y sostenible”.
En representación de Paraguay, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, ha asegurado que la visita del presidente Pedro Sánchez no solo reafirma los vínculos históricos que unen a Paraguay y España, sino que abre una ventana estratégica para potenciar nuevas oportunidades económicas, de cooperación y desarrollo sostenible. Así, ha afirmado que “desde la UIP venimos trabajando activamente con gremios empresariales y cámaras regionales españolas, convencidos de que la inversión y el intercambio tecnológico pueden generar un impacto social directo en nuestras comunidades, especialmente en la formación de talento y la creación de empleo de calidad”.
Paraguay, ha continuado explicando Duarte, ofrece condiciones altamente competitivas para los inversores, con una matriz energética 100% renovable, estabilidad macroeconómica y una posición logística clave en el corazón de Sudamérica. “Apostar por esta alianza significa avanzar juntos hacia un modelo de desarrollo industrial que combine innovación, sostenibilidad e inclusión. El presente ya muestra señales alentadoras, y el futuro, sin duda, puede ser aún más prometedor”, ha concluido el presidente de la UIP.
El encuentro empresarial ha constituido una oportunidad para que las empresas españolas conociesen de primera mano las prioridades del gobierno de Paraguay, así como los sectores de oportunidad y proyectos que se están desarrollando en el país. El acto ha reunido a empresarios de ambos países, instituciones empresariales y representantes de ambos gobiernos.