Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC)

¿Qué es una cualificación profesional?

Es el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad profesional que pueden adquirirse a través de la formación o de la experiencia laboral. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia.

Las administraciones competentes de cada comunidad autónoma convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional.

Puedes inscribirte en la convocatoria de Acreditación de Competencias Profesionales relacionada con tu actividad laboral.

Tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Identifica la cualificación y unidades de competencia en las que inscribirte

2. Asegúrate de que cumples los requisitos

3. Verifica qué documentación debes presentar

4. Infórmate de qué entidad es responsable del Procedimiento en tu Comunidad Autónoma

5. Inscríbete

6. Si tu inscripción es admitida, la Administración competente te guiará en el proceso de acreditación (asesoramiento, evaluación y acreditación).

Certificado
Para qué sirve acreditar tus competencias?
¿Para qué sirve acreditar tus competencias?
Para poner en valor tu experiencia profesional, obteniendo una acreditación oficial de tus competencias profesionales. Para facilitar tu desarrollo profesional y personal porque mejora el currículum y las posibilidades de encontrar trabajo.
Dirigido a:
  • Personas con experiencia laboral: aquellas que han aprendido la profesión en su puesto de trabajo, haciendo voluntariado o trabajo no remunerado y no cuentan con una titulación oficial relacionada con la tarea que realizan.
  • Personas con formación no formal: personas que han hecho cursos de formación que les han proporcionado conocimientos profesionales, pero no una titulación oficial.
Cómo funciona:

¿En qué consiste un procedimiento de acreditación de competencias?

El procedimiento consta de tres fases:

Asesoramiento: una persona experta en el sector profesional te ayudará a revisar tu historial profesional y formativo y a identificar las competencias adquiridas y las que te pueden faltar.

Evaluación: un experto o experta evaluará tus competencias profesionales.

Acreditación: la Administración expedirá una acreditación de las unidades de competencia demostradas.

Requisitos para participar

1. Ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1, y ser mayor de 20 años para las de niveles 2 y 3.

2. Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.

3. Si dispones de experiencia laboral, y según la cualificación a acreditar, debes justificar, 1.200 o 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años. 

4. Si dispones de formación no formal, debes justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años, transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
 

Financiación

La información, asesoramiento y acompañamiento sobre el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Confianza:

El Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales es una de las piedras angulares del nuevo Sistema de Formación Profesional, junto a las ofertas de formación y la orientación profesionales. 

Es función del Sistema de Formación Profesional el desarrollo personal y profesional de la persona, la mejora continuada de su cualificación a lo largo de toda la vida y la garantía de la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo (Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional).

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