Inmaculada Riera recuerda la importancia de los tratados de libre comercio para promover la salida exterior de las empresas

Madrid, 22/03/23.- La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha destacado la importancia de los tratados de libre comercio y asociación para promover la salida e implantación de las empresas en el exterior. Riera ha intervenido en el Panel de Comercio e Inversiones España - Canadá, celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una cita con carácter bienal, organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de España e ICEX/ Invest in Spain, y la colaboración de CEOE y el Club de Exportadores, con el objetivo de promocionar el comercio y la inversión bilateral entre ambos países.

La directora general de Cámara de España, ha señalado la colaboración público-privada como instrumento fundamental, además de los beneficios del acuerdo Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) o acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE, así como la estabilidad que proporciona a las inversiones españolas. El comercio bilateral entre España y Canadá es creciente desde la entrada en vigor en 2017 del Acuerdo CETA, aumentado un 50% de los flujos comerciales. “El CETA constituye un puente que puede conectar, a través de Canadá y España, las dos áreas de integración comercial más avanzadas del mundo, la Unión Europea y Norteamérica (The Canada-United States-Mexico Agreemente: CUSMA), y desde nuestras instituciones trabajamos para que las empresas de ambos países puedan maximizar esa oportunidad”, ha explicado Riera.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la embajadora de Canadá, Wendy Drukier. Ambas coincidieron en las buenas relaciones existentes entre ambos países, caracterizadas por unos valores compartidos, unos fuertes lazos económicos y vínculos históricos y culturales.

Elisa García Grande, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, intervino además en la primera mesa redonda, comentando las inversiones canadienses en España, mientras que Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, se refirió a las inversiones españolas en Canadá.

Desde CEOE Internacional, Marta Blanco, señaló los principales desafíos para las empresas, tanto canadienses como españolas, como son el exceso de regulación, y la necesidad de flexibilizar los permisos y a los problemas de competencia desleal que están causando las subvenciones distorsionadoras en los mercados internacionales.

Además, se celebró una segunda mesa redonda, moderada por Jesús Rubiera Fernández, Deputy Director, ICEX Invest in Spain, y protagonizada por experiencias empresariales, en la que participaron, la empresa canadiense presente en el mercado español OpenText, con Jorge Martínez, Regional Director Spain and Portugal; y Juan de Miguel Fernández Contacto, responsable del departamento de Gestión de la Energía en Enerfín (Grupo Elecnor).

El evento fue clausurado por Michael Di Santo, vicepresidente y director general de la Cámara de Comercio de Canadá España quien resaltó las fortalezas de las relaciones bilaterales y el actual potencial que hay para intensificar las relaciones comerciales y de inversiones.