Las empresas reafirman su compromiso con la cultura

Madrid, 25/01/23. La Fundació Catalunya Cultura ha presentado el Sello IMPULSA CULTURA en el marco de la Jornada “Cómo sumar valor a tu empresa: Responsabilidad Cultural Corporativa” celebrada ayer en la sede de la Cámara de Comercio de España, en Madrid, y que ha reunido a importantes representantes del mundo de la empresa. Durante el acto, organizado conjuntamente por la Fundación y la Cámara de Comercio de España, y conducido por la directora de la Fundación, Maite Esteve, también tuvo lugar una mesa redonda con la participación de responsables de Iberia, MAPFRE, DKV, Damm y la Cámara de Comercio de Cantabria.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta puso punto final al acto con un discurso en el que agradeció “a la Fundació Catalunya Cultura y a la Cámara de Comercio de España que hayan adaptado esta incitativa porque es muy importante que las empresas reconozcan el valor de la cultura y que los ciudadanos sepamos el compromiso que las empresas tienen con la cultura. Disponer de un Sello que nos garantiza que aquella empresa que está comprometida con los sectores culturales sea distinguida, es muy positivo”.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien explicó, que “conscientes de que la cultura es y será portadora de valores y de su gran poder transformador, las empresas participan cada vez más en la promoción cultural en su más amplia acepción, bien sea mediante la financiación de proyectos o gestionando directamente actividades culturales”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fluidra y de la Fundació Catalunya Cultura, Eloi Planes, destacó que una de las líneas de actuación de la Fundación es ampliar la base de empresas que apoyan el mundo cultural: “En este sentido, hemos creado herramientas de motivación para las corporaciones como el Sello Impulsa Cultura que hoy presentamos” y ha añadió: “Creemos muy necesario visibilizar aquellas empresas ejemplares que apuestan por la cultura y su poder transformador”.

En la segunda parte de la Jornada se celebró un Diálogo que presentó el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, y en que los participantes intercambiaron reflexiones sobre los ESG (Environmental, Social and Governance corporate strategies), la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el valor de los intangibles a la empresa. En este encuentro intervinieron Gemma Juncá, directora de Marca y Marketing de Iberia; Julio Domingo, director general de la Fundación MAPFRE; David Camps, responsable de Innovación Social de DKV; y Ramon Agenjo, consejero de Damm y vicepresidente de la Fundación Damm.

¿Qué aporta el Sello IMPULSA CULTURA a las empresas?

Esta distinción, creada el 2019 por la Fundació Catalunya Cultura en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Girona, tiene el objetivo de reforzar el posicionamiento de aquellas compañías que apuestan por una economía de impacto a largo plazo que va más allá del beneficio económico.

Hasta ahora, 17 empresas han obtenido el Sello IMPULSA CULTURA, que les proporciona:

  • Prestigio. Único sello a Europa de distinción y reconocimiento en apoyo a la cultura.
  • Orgullo de pertenencia corporativa. Elemento de captación y retención de talento.
  • Posicionamiento estratégico al ser un agente de cambio de la sociedad con vocación de desarrollo sostenible.
  • Visibilidad corporativa a escala nacional.
  • Estado de información no financiera. Contenido de valor para la empresa que lo obtiene.
  • Una empresa que dispone del Sello es un agente de cambio de la sociedad con vocación de desarrollo sostenible.