Inmaculada Riera destaca ante el presidente de Guatemala las posibilidades de cooperación bilateral con España

Madrid, 20/01/23..- La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha participado en el encuentro empresarial España-Guatemala, celebrado en Madrid y en el que ha intervenido Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, además de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido.

En la apertura de la jornada, el presidente de la República de Guatemala, acompañado del ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales Alegría; de su homólogo en Finanzas Públicas, Edwin Martínez; del superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz; del presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci; de la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, y del embajador de España en el país centroamericano, José María Laviña, analizó las ventajas de este mercado, gracias a las oportunidades que ofrece el nearshoring; el plan “Guatemala no se detiene”; y su solidez y crecimiento macroeconómico continuado. Además, el presidente Giammattei agradeció la confianza permanente depositada por el sector empresarial de España en el país y su compromiso para fortalecer el comercio entre ambas naciones.

Por su parte, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, puso de manifiesto las palancas de las que disponen las empresas de España y Guatemala para incrementar sus negocios conjuntos: la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo De Asociación Centroamérica – Unión Europea en 2019; la situación estratégica de Guatemala en la región y como puerta de entrada al mercado de EEUU; así como la cartera de proyectos e inversión pública y la existencia de financiación bilateral y multilateral. Además, según Riera, “un aspecto no menos transcendente es contar con un marco seguro jurídicamente, con estabilidad regulatoria y con políticas de impulso a la actividad económica sobre una base de colaboración público-privada”.

También la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señaló el excelente momento por el que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre España y Guatemala. “Los flujos de comercio entre ambos países han crecido en los últimos 10 años hasta superar los 600 millones de dólares en el año 2021. Solo en 2021 crecieron un 32% y en 2022 casi un 40% adicional. A todo ello ha contribuido, de forma determinante, la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

El vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, puso en valor la sólida gestión macroeconómica que el gobierno guatemalteco ha realizado durante su mandato, con una notable apertura al comercio, y con expectativas de crecimiento muy favorables a medio plazo. En este sentido, mencionó también que “las inversiones y proyectos desarrollados por las empresas españolas en sectores estratégicos, como son las telecomunicaciones, la energía y la agroindustria, por citar algunos, muestran el interés y compromiso de nuestras empresas por mantener y reforzar el vínculo empresarial entre ambos países, hecho que nos sitúa como el principal inversor europeo en Guatemala”, declaró.

El evento sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país centroamericano, y analizar las principales ventajas competitivas e instrumentos que facilitan la inversión en este mercado. El objetivo del encuentro consistió en fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales explorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.