José Luis Bonet ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

Madrid, 30/06/22. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pronunciado este miércoles su discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores con el título “La refundación del sistema cameral español y la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España: la Ley 4/2014 de 1 de abril”.

La elección de este tema para su discurso de ingreso obedece, según explicó Bonet, a que “el sistema cameral constituye una estructura de Estado, a mi juicio, de suma necesidad para el desarrollo de una sociedad como la nuestra que afortunadamente se sitúa en el bloque democrático del capitalismo, es decir, en una Economía Social de mercado”.

Además de repasar la historia de las cámaras de comercio en España y sus avatares más recientes, como el Decreto-Ley de 3 de diciembre de 2010 que eliminó la financiación de las cámaras y puso en serio riesgo la supervivencia del sistema cameral, el asunto central del discurso fue la nueva Ley de Cámaras aprobada en 2014 y la puesta en marcha de la Cámara de Comercio de España.

Bonet reivindicó el papel de las cámaras como entidades representativas de las empresas, que “formando parte de la llamada sociedad civil, procuran la defensa de los intereses de las empresas y de la sociedad en su conjunto o sea que actúan en la perspectiva del interés general”.

El presidente de la Cámara de España finalizó su discurso de ingreso, celebrado en la sede de Freixenet, con un análisis de la situación actual y las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania. “Vivimos un momento crucial y gracias a pertenecer a la Unión Europea se nos ofrece a los españoles una oportunidad histórica que debemos aprovechar. Es más, la Unión Europea nos ha guiado a identificar los objetivos fundamentales como país. A saber, digitalización, sostenibilidad y formación. En mi opinión los españoles debemos añadir dos más: internacionalización y emprendimiento. Si nos esforzamos para lograr estos desafíos España dará otro salto mayúsculo hacia el progreso y el bienestar como los que ha dado en el pasado”, concluyó.

El encargado de responder al discurso de ingreso fue Xabier Añoveros, que glosó la dimensión humana, académica, empresarial e institucional de José Luis Bonet.

En este enlace puede verse la ceremonia completa

Descargar Nota de Prensa en pdf