María Tosca interviene en la jornada ‘El papel de la FP en la transición digital y la sostenibilidad’

Madrid, 18/05/2022.- La directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España, María Tosca, ha destacado que “la formación que más va a ayudar a anticipar las grandes demandas del tejido empresarial del futuro va a ser, sin duda, la Formación Profesional, dado que prevé un mayor tiempo de estancia en la empresa a nivel de aprendizaje” durante su participación en la mesa redonda ‘El papel de la FP en la transición digital y la sostenibilidad’.

Durante la jornada se han analizado los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional y cómo ésta puede dar respuesta a las oportunidades profesionales de futuro de la digitalización y la sostenibilidad.

La jornada, organizada por iFP Innovación en Formación Profesional, institución oficial de Formación Profesional de Planeta Formación y Universidades, también ha contado con la participación de directivos y expertos de Atresmedia, de iFP, de la Asociación DigitalES y del Grupo Eulen.

Multitud de informes confirman la importancia presente y futura de la FP en España. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cada vez son más los jóvenes que apuestan por la Formación Profesional como vía formativa de calidad, superando en el curso escolar 2021-22 los 974.000 estudiantes, lo que supone un crecimiento de un 19,5% respecto a 2017-18.

Las últimas perspectivas macroeconómicas, presentadas el pasado mes de abril por la delegada del Gobierno a la Comisión Europea, indican que para el período 2022-2025 se espera que la tasa de paro descienda del 14,8% en 2021 hasta el 9,6% en 2025.

La FP es un aliado para alcanzar este objetivo, ya que aporta mejores tasas de empleo juvenil: 7,56% para Grado Medio y 6,91% para Grado Superior. Asimismo, según la OCDE, la tasa de contratación de titulados en Formación Profesional es del 79%.

Sobre la Semana Europea de la FP

La Semana Europea de la FP (European Vocational Skills Week) es un evento promovido por la Comisión Europea y tiene como objetivo fomentar las reflexiones en torno a la Formación Profesional.

En esta sexta edición el tema central ha sido “La FP y la Transición Verde”, una temática en línea con el compromiso de la Comisión Europea por alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, conocido como el Pacto Verde Europeo.

Descargar Nota de Prensa en pdf