El secretario general de la Cámara de España participa en la presentación de la Alianza “Extremadura es Futuro”

13/01/2022. El presidente del Consejo Social de Extremadura y presidente de MAPFRE, el extremeño Antonio Huertas, acompañado por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y por el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona han presentado hoy el lanzamiento completo del primer pilar de actuación de la Alianza impulsada por el Consejo Social para promover oportunidades de crecimiento y empleo para los jóvenes de la región.

En su presentación, Antonio Huertas ha señalado que los cinco ejes de acción presentados hace tres meses están avanzando de forma muy positiva y cumpliendo los plazos previstos. Asimismo, destacó que “El lanzamiento de cien becas remuneradas, para este primer año, para que los universitarios extremeños puedan trabajar y complementar su formación académica, y acercarse al mundo laboral, junto con el Programa de emprendimiento que va a ayudar a los jóvenes a crear su propia empresa e impulsar su futuro, cumple plenamente con el mandato del Consejo Social de conectar la Universidad con la sociedad, y promover oportunidades que, a través de estos futuros profesionales, contribuyan también al desarrollo económico y social de Extremadura.

Para el Rector de la UEx “estas primeras acciones suponen para la universidad un salto cualitativo en la formación práctica de nuestros alumnos y agradece al Consejo Social y, en particular, a su Presidente así como al resto de instituciones y compañías que se han adherido a la Alianza por el compromiso demostrado con la UEx”. Asimismo, el Rector ha destacado la importancia de la incorporación de la Cámara de Comercio de España al programa de formación en emprendimiento de los egresados de la UEx.

El secretario General de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, que, junto con las Cámaras de Badajoz y Cáceres, contribuyen a la Alianza mediante el Programa de Emprendimiento, indicó que “la empresa constituye la pieza clave para el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social. Por esa razón, el apoyo a los emprendedores es uno de los ejes de acción estratégicos de la Cámara de Comercio de España”.

100 becas remuneradas para 100 jóvenes de la UEx

El propósito principal de esta iniciativa, que se hace posible gracias al apoyo y participación de empresas, autónomos, instituciones y entidades del tercer sector de la región, es complementar la formación universitaria, desarrollar sus competencias profesionales para el futuro, mantener, potenciar y atraer el talento y la inserción laboral de los jóvenes extremeños.

Asimismo, permitirá conectar al estudiante de grado y máster, y al ya titulado con el ámbito empresarial, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y al progreso de las personas y de las empresas basado en el conocimiento y la innovación.

Estas becas priorizarán oportunidades de empleo que provengan de empresas de ámbito rural y/o destinadas a incorporar personas con discapacidad.

Para los universitarios

Las becas están dirigidas a los jóvenes que hayan desarrollado o estén desarrollando sus estudios en la Universidad de Extremadura, menores de 35 años y que estén inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Las becas tienen una duración de entre 6 y 9 meses en formato media jornada o jornada completa, y con una retribución bruta de entre 350 euros al mes en el caso de estudiantes a media jornada, hasta los 1.350 euros brutos mensuales en el caso de titulados y estudiantes de Master que desempeñen su actividad a jornada completa (37,5 horas semanales).

En la web www.extremaduraesfuturo.es, se puede acceder a toda la información detallada, así como a la orientación y ayuda para acogerse a este programa.

Estas becas son financiadas por diversas entidades públicas y privadas comprometidas con la Alianza por Extremadura que a cambio podrán incorporar talento joven de la Universidad de Extremadura a sus proyectos empresariales y/o promoverlo para otras compañías.

El formato de colaboración es muy flexible para que cada vez puedan incorporarse más entidades y con ello se creen más oportunidades de formación y futuro empleo para los jóvenes.

El programa contempla tres modalidades básicas de colaboración para las empresas, aunque podrán personalizarse según las empresas:

  • Modalidad I. Grandes empresas y PYMES (>20 trabajadores) y entidades del tercer sector. En esta modalidad, los estudiantes y titulados realizarán prácticas en la propia entidad. Este tipo de entidades contribuirán al programa asumiendo el coste total de las prácticas (gastos de la beca + gastos de gestión + coste de la SS.SS.).
  • Modalidad II. Grandes empresas y PYMES (>20 trabajadores) y entidades del tercer sector. Este tipo de entidades contribuirán al programa asumiendo los costes de prácticas (coste de la beca y gastos de gestión), que los estudiantes/titulados irán a realizar a empresas de la modalidad III, asumiendo estas el coste de Seguridad Social.
  • Modalidad III. PYMES (<20 trabajadores), autónomos y entidades del tercer sector. Acogerán a estudiantes y titulados universitarios en prácticas, asumiendo únicamente el coste de la Seguridad Social, que deberá reembolsar a la Fundación UEx-Sociedad. En este caso, se tendrá especial atención a empresas del entorno rural.

Plan de Emprendimiento Universitario

Este primer eje de actuación de la Alianza Extremadura es Futuro, dedicado a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y a la creación de oportunidades, se potencia con una segunda línea de actuación que es promover el emprendimiento para hacer realidad empresarial proyectos que estén desarrollando los universitarios extremeños y que aporten valor a las empresas e instituciones de Extremadura. El Programa busca reforzar sus conocimientos y habilidades emprendedoras a través de un itinerario de formación, asesoramiento, mentoring, y acompañamiento realizado a medida que permita convertir en real su proyecto emprendedor o idea de negocio.

La Alianza está abierta a otros programas de emprendimiento que se puedan incorporar, e incluye los ya existentes en la propia Universidad.

Este programa liderado por las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, y por la Cámara de España, cuenta con financiación parcial del Fondo Social Europeo, asumiendo las Cámaras el patrocinio restante para que sea una oportunidad completamente gratuita para los jóvenes de la región vinculados con la UEx.

Para la captación de alumnos se utilizarán los canales habituales de la Universidad. Los proyectos emprendedores o ideas de negocio que sean seleccionados estarán formados por grupos de jóvenes de entre 2 y 5 personas, que podrán ser alumnos de grado o del Máster de Transformación Digital y Emprendimiento de la Universidad de Extremadura. Los criterios de priorización serán:

- Que sean proyectos con impacto, es decir, que supongan una solución emprendedora e innovadora ante un problema o necesidad social

- Que estén vinculados con los ODS de la Agenda 2030

- Que propongan soluciones a necesidades de empresas extremeñas.

A cada proyecto seleccionado se le asignará un mentor que les acompañará en las distintas fases de crecimiento hasta la jornada de presentación de los proyectos que ser realizará el próximo verano.

La información sobre la Alianza, los ejes y líneas de actuación, los programas, las oportunidades para los universitarios está disponible en www.extremaduraesfuturo.es

Sobre la Alianza “Extremadura es Futuro”

Es una Alianza de colaboración público-privada impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura para movilizar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes, promoviendo oportunidades que pongan valor el enorme potencial de la región bajo el lema “EXTREMADURA ES FUTURO”, y reconociendo la importantísima función social que cumple nuestra Universidad.

Se trata de un acuerdo marco impulsado por el Consejo Social, que integra a la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad Sociedad (FUS), que cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura y Diputaciones, y de la Federación Extremeña de municipios y provincias, asociaciones empresariales, sindicales y representantes estudiantiles,dentro del propio Consejo Social del que forman parte. Y está abierto a la participación de todo tipo de empresas, instituciones y entidades comprometidas con el desarrollo y el crecimiento económico y social que busca esta Alianza. El Consejo Social de la UEx tiene como objetivo conectar toda la potencia de la Universidad, y sus jóvenes estudiantes con la sociedad la sociedad extremeña, fomentando la empleabilidad y las oportunidades para los jóvenes de la región e impulsando el desarrollo sostenible de Extremadura.